Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política En breve se pagará a los ex braceros: Trejo Reyes

El diputado pide al gobierno reglas para entregar los fondos

En breve se pagará a los ex braceros: Trejo Reyes

Este año se entregará la totalidad de los $298.5 millones

NOTIMEX

La comisión especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros aseguró que en breve se iniciará el pago de los recursos aprobados por el Congreso para apoyar a los ex trabajadores que participaron entre 1942 y 1964 en el Programa Bracero.

El secretario de esa comisión, José Isabel Trejo Reyes, señaló que existe seguridad plena de que este año se entregará la totalidad de los 298.5 millones de pesos asignados para este fin. Ante ello llamó al gobierno federal a que emita las reglas de operación para entregar los fondos, ya que definirán el monto y los mecanismos de pago para los más de 104 mil ex trabajadores incluidos en el padrón.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que se espera cabildear en el contexto del Presupuesto de Egresos 2006 una partida similar para saldar esta deuda histórica del Estado mexicano con los ex braceros y sus familias.

Los integrantes de este grupo legislativo destacaron en su reunión más reciente con el subsecretario de Gobernación, Felipe González, que la ley que crea el fideicomiso para la distribución del Fondo de Apoyo Social a Trabajadores Migrantes fue aprobada para permitir que se beneficien quienes trabajaron de ex braceros entre 1942 y 1964.

En términos estrictos, la lucha original de los ex braceros tiene fundamento en la pérdida del fondo de ahorro, producto del descuento de 10 por ciento de su salario, que los empleadores de Estados Unidos hacían a mexicanos que fueron contratados bajo las condiciones del Programa Bracero.

El diputado Trejo Reyes destacó que la ley beneficiará a los ex braceros sin importar el tiempo que laboraron en Estados Unidos. Dijo que en la legislación no se hacen distinciones ni se anteponen condicionamientos de ningún tipo, salvo los que se refieren estrictamente a identificación plena como trabajador mexicano ex bracero.

Para que los auténticos ex braceros reciban este beneficio deben estar registrados en el padrón que levantó la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Apoyo Social a los Trabajadores Migrantes. Finalmente, el panista informó que todos los trámites e información respecto de este beneficio son gratuitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.