Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política Envía la CNDH nueva recomendación al INM por abusos contra migrantes

Mantuvo a 54 centroamericanos durante 8 días en situación de hacinamiento

Envía la CNDH nueva recomendación al INM por abusos contra migrantes

Pide sanción contra servidores públicos y garantizar condiciones en centros de detención

Por las condiciones de insalubridad, hacinamiento y descuido en que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de la estación de La Venta retuvo a 54 centroamericanos más de ocho días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió al comisionado del INM, Lauro López Sánchez, la recomendación 24/2005.

La CNDH constató en una inspección realizada el pasado 27 de enero a las instalaciones de la estación migratoria -ubicada a la altura del kilómetro 125 de la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos- que en una superficie de 30 metros cuadrados, techada con láminas metálicas, convivían 54 centroamericanos en condiciones lamentables.

Varios migrantes de nacionalidad salvadoreña presentaron una queja ante la CNDH contra personal del INM, en la cual manifestaron que llevaban ocho días detenidos y durante ese tiempo no les habían proporcionado para su aseo personal agua, jabón ni papel higiénico, y no les habían permitido usar el teléfono.

Tampoco les practicaron exámenes médicos ni les dieron a conocer sus derechos. Aún más: no les informaron sobre la fecha de su repatriación, lo que, manifestaron, les preocupaba porque no sabían cuántos días iban a permanecer detenidos.

En su queja los salvadoreños manifestaron que el área de retención es pequeña y que, debido al "amontonamiento" en que se encontraban, no habían podido dormir. Algunos señalaron que dormían en cuclillas, el calor era intenso y el olor era insoportable, debido a que los baños se encuentran en la misma área.

La CNDH precisa que el 2 de febrero de este año solicitó al INM la adopción de medidas precautorias y cautelares, consistentes en la adopción de mecanismos para garantizarles una estancia digna en La Venta.

Una semana después -9 de febrero- personal de la CNDH corroboró el cierre temporal de la estación, luego de que se hicieron públicas las condiciones en que el INM mantenía a los centroamericanos. Finalmente, el 23 de ese mes fueron suspendidas las actividades en La Venta.

Pese a que se asumió el compromiso de evitar que se siguieran violando los derechos humanos de los migrantes que eran detenidos en la estación, la CNDH considera que esas medidas "no fueron oportunas, pues durante varios días los agraviados y otros extranjeros estuvieron en condiciones que atentaron contra su dignidad humana".

La CNDH sostiene que, con base en su investigación, testimonios y evidencias recabadas, hubo violación a los derechos humanos de los quejosos, toda vez que los servidores públicos del INM transgredieron las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante ello, en la recomendación 24/2005 el ombudsman nacional solicita al INM que dé vista al órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública para que empiece y resuelva conforme a derecho el procedimiento administrativo de investigación contra los servidores públicos involucrados en los hechos y se apliquen los mecanismos legales para garantizar que las estaciones migratorias cumplan las condiciones de estancia, aseo, áreas específicas de albergue, ocupación preventiva, ventilación y abasto suficiente de agua potable y enseres para aseo personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.