Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política Saldó México histórica deuda de agua que mantenía con Estados Unidos

En días pasados cubrió la cuota de 884 millones de metros cúbicos del líquido

Saldó México histórica deuda de agua que mantenía con Estados Unidos

Con el pago se anula la demanda de agricultores estadunidenses por daños económicos

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México concluyó el pago de su histórica deuda de agua con Estados Unidos, al cubrir en días pasados los 884 millones de metros cúbicos del líquido, con lo que pone fin a un capítulo que había causado fricción en la relación bilateral entre ambos países en años recientes.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) -organismo binacional que regula el líquido de superficie entre ambos países-, la cantidad pagada fue poco menos de la mitad del total que llegó a adeudar en 2001, cuando ésta alcanzó su máximo histórico al deberse 1.8 millones de metros cúbicos de agua.

Y es que conforme al Tratado de Límites y Aguas de 1944, Estados Unidos tiene derechos sobre una parte de las aguas de algunos ríos tributarios del río Bravo. Por este tratado México está comprometido a enviar 432 millones de metros cúbicos de agua anuales del río Bravo o a las presas internacionales que en él se encuentran para que el vecino país pueda aprovecharlas. Esto significa que México cada cinco años está obligado a entregar una cantidad no menor a 2 mil 158 millones de metros cúbicos.

No obstante, la prolongada sequía que azotó varios años de la década de los 90 la región norte del país impidió a México cubrir su cuota de agua y acumuló un déficit sin precedente en sus entregas de conformidad con ese tratado, que finalmente quedó saldado.

Pero con base en el mismo tratado, el monto que debe cubrir México no puede ser reducido proporcionalmente en caso de una intensa sequía, algo que sí sucede en el caso de los pagos de agua de Estados Unidos en el Colorado y en el tramo del río Bravo que va de El Paso a Fort Quitman.

Tras la liquidación del adeudo, el comisionado mexicano, Arturo Herrera Solís, señaló que con esta entrega queda sin efecto la demanda que en agosto de 2004 agricultores y representantes de distritos de riego del sur de Texas interpusieron para exigir a México el pago de 500 millones de dólares por daños económicos a raíz de la deuda de agua que se tenía con Estados Unidos.

Sin embargo, todavía queda pendiente la resolución del conflicto que ha generado la construcción de un canal alterno al Todo Americano en la frontera de Mexicali, mediante el cual los estadunidenses pretenden revestir de concreto dicho canal y con ello extraer millones de metros cúbicos de agua producto de la filtración a los mantos acuíferos, que también representaría daños ecológicos y económicos al lado mexicano.

Ante esta pretensión, integrantes del Consejo de Desarrollo de Mexicali y un grupo de abogados de esa ciudad fronteriza interpusieron una demanda. De ejecutarse la obra se dejarán de filtrar a los mantos acuíferos del valle de Mexicali alrededor de 85 millones de metros cúbicos anuales de agua, lo cual generará graves daños al lado mexicano.

Basta recordar que Estados Unidos es uno de los países despilfarradores del recurso y, con ritmos de consumo que según sus propios cálculos se potenciarán en el futuro, considera el tema del agua como un "asunto de seguridad nacional".

Por ello en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), Estados Unidos presionó a México y Canadá no sólo para que se incluyera el tema de los energéticos, sino también el del agua dulce, cuya posesión será vital en las próximas décadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.