Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política Pragmáticos, partidos emergentes se aprestan a ser el fiel de la balanza

PT, PVEM y Convergencia sumaron 9% de la votación total en comicios de 2003

Pragmáticos, partidos emergentes se aprestan a ser el fiel de la balanza

En las presidenciales, el triunfo se obtendría apenas por diferencia de 2 o 3%

GEORGINA SALDIERNA

Acusados de actuar de manera pragmática y con base en sus intereses, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia se aprestan a convertirse en el fiel de la balanza en las elecciones del año próximo.

Con 9 por ciento de la votación total registrada en los comicios federales de 2003, su participación con cualquiera de los tres grandes partidos políticos del país podrá hacer la diferencia entre ganar o perder las elecciones presidenciales de 2006. Ello en medio de una contienda electoral cerrada, en la que el triunfo se obtendría apenas por diferencia de tres o cuatro puntos porcentuales, según prevén los dirigentes partidistas.

El escenario de un proceso comicial muy competido no es nuevo. El fenómeno se ha hecho evidente desde hace más de seis años, y por ello PRI, PRD y PAN han buscado sumar votos a partir de alianzas con los partidos pequeños, también llamados emergentes.

Ejemplo del peso que puede tener un instituto político de éstos es lo sucedido en las elecciones del año pasado en Oaxaca. Ahí la Alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, integrada por PRI, PVEM y PT, ganó los comicios para la gubernatura con diferencia de 35 mil 338 votos sobre Todos Somos Oaxaca, conformada por PAN-PRD y Convergencia. Una cantidad superior de sufragios (39 mil 479) logró el PVEM por sí solo en el proceso para elegir presidentes municipales en la misma entidad y el mismo año. El verde ha dejado entrever que sin su participación en la coalición con el PRI quizá ese partido no habría ganado la gubernatura con margen de 3 por ciento.

En esta práctica, que les ha permitido mantener su registro como partidos y aumentar su clientela electoral, PT, PVEM y Convergencia han formado coaliciones inexplicables e incongruentes con los principios que dicen defender, lo que les ha generado la acusación de pragmáticos y oportunistas.

A unos meses de que formalmente se eche a andar la maquinaria electoral para los comicios presidenciales del próximo año, estos institutos políticos ya empezaron negociaciones con miras a integrar alianzas rumbo a 2006.

El Partido del Trabajo

Fundado en 1990, a partir de la integración de diversas organizaciones sociales, como los comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y el Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey, el PT obtuvo en las elecciones federales de 2003 un total de 642 mil 290 votos, lo que representó 2.4 por ciento del total de sufragios válidos.

Cuenta con un senador -Marcos Cruz Martínez, quien trabaja conjuntamente con la bancada del PRD-, seis diputados federales, 33 locales y 32 presidencias municipales. Entre estas últimas destacan las de Apizaco, Tlaxcala; Apam, Hidalgo; Chinconcuac, estado de México, y Ocampo, Michoacán.

El PT ha llegado a estas cifras luego de pasar altibajos. Por ejemplo, en 1991 únicamente obtuvo 270 mil sufragios, por lo que no consiguió el 1.5 por ciento de la votación total que fijaba en ese momento la legislación en la materia para conservar su registro como partido. Meses después logró recuperar su inscripción, tras cumplir los requisitos, y desde entonces la ha mantenido.

En su lucha por permanecer como partido no sólo ha recurrido al trabajo con las bases, sino a la realización de alianzas con diversos institutos políticos. Por afinidad ideológica se le considera aliado histórico del PRD, pero de manera contradictoria también ha pactado coaliciones con PRI y PAN, lo que ha evidenciado su pragmatismo.

Ejemplo de ello es lo que sucedió el año pasado en las elecciones de Tlaxcala y Oaxaca. En el primer estado decidió buscar la gubernatura y algunos municipios con el PAN y el Partido de Centro Democrático, mientras en el segundo apoyó de manera sorpresiva al candidato del PRI al gobierno del estado.

José Narro Céspedes, integrante de la dirigencia colectiva del PT, aceptó que en algunos casos su partido ha caído en el pragmatismo, por lo que uno de sus retos es lograr que dicha práctica no los lleve a abandonar sus principios y proyecto.

"Este es el límite que debe jugar el PT, pues al final para qué queremos el poder si no es para empujar un nuevo proyecto", destacó.

"Para 2006 la meta de los petistas es lograr un millón de sufragios, lo que significaría tener cerca de 6 por ciento de la votación y convertirse en partido en desarrollo", agregó.

En la actualidad el PT mantiene negociaciones con el PRD para establecer una alianza electoral con miras a los comicios de 2006, aunque al mismo tiempo promueve un frente amplio de izquierda en el que no sólo estarían los perredistas, sino también otras organizaciones políticas y sociales.

Partido Verde Ecologista de México

Fundado en 1986, a partir de la Alianza Ecologista Nacional, el Verde Mexicano obtuvo su registro en 1991, pero lo perdió por no haber obtenido el 1. 5 por ciento de la votación que se requería para conservarlo. Fue en 1993 cuando recuperó su inscripción y cambió su nombre a Partido Verde Ecologista de México.

En los comicios federales de 2003 obtuvo un millón 68 mil 721 sufragios en los 203 distritos electorales en que participó de manera individual, lo que significó 4 por ciento de la votación total.

De los partidos emergentes es el que ha tenido mayor crecimiento electoral, a pesar de los escándalos que ha protagonizado su dirigente, Jorge Emilio González -quien fue acusado de realizar negocios ilícitos-, y de las múltiples críticas contra él.

No son nuevas las acusaciones de que el instituto político opera con base en los intereses de la familia González Torres y las candidaturas las decide en función de la amistad que tengan los militantes con el presidente del partido. Las denuncias contra la dirigencia por no respetar los derechos de los militantes llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual obligó al verde a modificar sus estatutos y renovar las presidencias nacional y estatales, proceso que concluyó el pasado 3 de septiembre, cuando fue relecto Jorge Emilio González presidente del PVEM por seis años sin posibilidad de relección.

Principalmente con base en alianzas electorales, el PVEM cuenta en la actualidad con cinco senadores, 17 diputados federales, 22 locales y 41 presidencias municipales, entre las que destacan la de San Juan de Los Lagos, Jalisco, y Altamirano, Chiapas.

Luego del rompimiento del PVEM con el PAN, debido a la negativa del presidente Vicente Fox a darle la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente por la votación que logró durante los comicios de 2000, el verde ha establecido coaliciones principalmente con el PRI.

Bernardo de la Garza, precandidato del PVEM a la Presidencia de la República, reconoció que existe pragmatismo en su partido, pero también en toda la clase política mexicana. "Es exagerado el pragmatismo que se vive. Si no fuera así, cómo se podría explicar la alianza del PRD y del PAN en Chihuahua y Oaxaca el año pasado", comentó.

Admitió que no se puede ser sólo pragmático, "porque se traicionarían los principios y el proyecto que impulsa el partido".

Convergencia

Este instituto político obtuvo su registro en agosto de 1999 y en 2000 ya estaba participando en la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato a la Presidencia de la República. A consecuencia de dicha coalición obtuvo una senaduría y dos diputaciones federales.

En las elecciones de 2003 alcanzó 605 mil 156 sufragios, lo que representó 2.26 por ciento de la votación. Cuenta en la actualidad con un senador, cinco diputados federales, 23 locales y 38 presidencias municipales, entre ellas la de Ocotlán, Jalisco, y Tecolutla y Cosamaloapán, Veracruz.

De acuerdo con estadísticas de este instituto político, de 2000 a 2004 ha tenido una tasa de crecimiento electoral de 317 por ciento. Por ejemplo, en el estado de México logró 18 mil sufragios en 2000 y 100 mil en 2003, mientras en el Distrito Federal, en el mismo lapso, pasó de 17 mil a 50 mil.

La meta de Convergencia para las elecciones del próximo año es llegar a 6 por ciento de la votación, integrar una fracción de senadores y obtener al menos 25 diputaciones federales.

Alejandro Chanona, secretario general de Convergencia, informó que hay acercamientos y negociaciones con PRD y PAN para formar alianzas electorales, al tiempo que se analiza la posibilidad de que el instituto político se sume al frente amplio que promueve Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.