Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política Felipe Calderón reta a López Obrador a sostener debate sobre temas nacionales

Cárdenas Jiménez anuncia que impugnará comicios internos en cuatro estados

Felipe Calderón reta a López Obrador a sostener debate sobre temas nacionales

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA MICHOACAN

El precandidato panista Felipe Calderón Hinojosa invitó ayer a su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a "debatir sobre cuestiones serias, sobre los problemas de México, y no de cómo va a satisfacer sus caprichos".

El ex secretario de Energía dijo durante una reunión que sostuvo ayer en Sahuayo, Michoacán, con simpatizantes de la región de la ciénaga de Chapala, que si López Obrador "pretende ser un servidor público, que pregone el combate a la pobreza: que viaje en camión y que no se suba a los aviones, que no se azote".

Mientras tanto en Mazatlán, Sinaloa, otro de los aspirantes del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, tuvo una desangelada reunión en la sede del comité directivo municipal, a la cual asistieron apenas unos 80 militantes.

Durante el acto, el primero de una gira por Escuinapa y Guasave, entre otros municipios sinaloenses, el ex secretario de Gobernación convocó "a la unidad del partido, porque mi campaña es por la unidad del PAN y en contra del partido que duró más de 70 años en el poder".

En Guadalajara, Jalisco, el tercero de los precandidatos de Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que pedirá la anulación de las votaciones internas en Yucatán, Puebla, Chiapas y Veracruz, y que solicitará la presencia de organizaciones no gubernamentales como observadores de la última de tres etapas primarias. Miembros de su comité de campaña revelaron que el pasado viernes por la noche se reunieron aquí con sus similares del equipo de Creel Miranda, aunque negaron que se pacte un acuerdo entre ambos aspirantes.

En una reunión con simpatizantes y promotores locales del voto, previa a su salida a Guerrero, Cárdenas Jiménez declaró ayer que detectó "graves irregularidades" en la segunda votación interna, cuya anulación representaría 75 por ciento del total de sufragios emitidos, la mayoría en favor de Calderón Hinojosa.

Este último continuó ayer su gira proselitista en Michoacán, donde enfiló sus baterías contra López Obrador: "que mejor diga cómo le va a hacer con la gente que no tiene un techo para vivir", y ofreció al respecto "seguir con los programas Oportunidades, Procampo y el Seguro Popular", aplicados por el gobierno del presidente Vicente Fox.

Destacó que el gobierno foxista ha sido el primero "que no endeuda al país", y atribuyó la reducción de la pobreza extrema "a las remesas de los paisanos desde Estados Unidos y a los programas desarrollados este sexenio". Más tarde visitó los municipios de Zamora y Peribán, donde citó una canción ranchera como mensje a Creel: "Dicen que me han de quitar las veredas por donde ando; las veredas me quitarán, pero las querencias cuándo".

En Sinaloa, el ex secretario de Gobernación sostuvo que su recandidatura "no está aliada con Elba Esther Gordillo", la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no repudió el contacto con los maestros, "porque me preocupa la calidad educativa" que existe en el país.

En la capital de Jalisco, mientras tanto, Cárdenas Jiménez anticipó que hoy tendrá una reunión con su equipo para dar a conocer las pruebas de las irregularidades que se han cometido en los comicios internos, y que "se corten cabezas y se limpie el proceso, para que tengamos una salida digna de esta fase".

Sin embargo dijo que no sería necesario repetir la segunda etapa, sino revisar con lupa "casilla por casilla y municipio por municipio", para detectar cada una de las muchas anomalías. "No creo que todo esté manchado ni echado a perder; hay que limpiar este proceso y es en lo que mañana (lunes) vamos a trabajar", agregó.

Para que en la tercera y definitiva etapa de las elecciones primarias panistas no haya motivos de duda, Cárdenas Jiménez anticipó que pedirá la presencia de organizaciones no gubernamentales como observadoras, que den certidumbre y vigilen el proceso, en el cual, reiteró, estima obtener 40 mil de los alrededor de 80 mil votos que se espera que estén en juego.

Con información de Javier Valdez y Juan Carlos García, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.