Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política Abuchean a Roberto Madrazo mentores y lopezobradoristas

Contratiempos en su gira por Contreras e Iztapalapa

Abuchean a Roberto Madrazo mentores y lopezobradoristas

ENRIQUE MENDEZ

El inicio de la precampaña de Roberto Madrazo no pudo ser peor: por la mañana, en la delegación Magdalena Contreras -que él encabezó de 1980 a 1982-, casi un centenar de maestros le aguaron el arranque de sus actividades de proselitismo, y al caer la tarde, en Milpa Alta, los comensales que asistieron a la Feria del Mole gritaron a su paso: ''¡Obrador, Obrador!''

Así que los abucheos, las silbatinas, fueron de dos bandos: de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que amagaron en convertirse en ''la sombra'' de Madrazo, y de ciudadanos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la preocupación de Madrazo se centró en los maestros y exigió al CEN del PRI que intervenga para ''poner las cosas en su lugar'' e impedir que los maestros se presenten en sus reuniones de precampaña. También confió en que dentro del Pacto de Civilidad y Compromiso Político, el cual se firmará hoy en el tricolor, se definan bases mínimas de equidad en el trato a los precandidatos, para asegurar que ''las cosas marchen bien''.

Una vez más insistió en expresar su respeto a los mentores, pero denunció que éstos son llevados, ''lamentablemente, aun en contra de su voluntad'', y advirtió que ''quienes traten de manipular sus intereses no lo van a poder lograr''.

Hasta la sede de la Confederación Internacional de Floricultores y Ecologistas, en la delegación Magdalena Contreras, llegó casi un centenar de maestros del SNTE -casi el número de personas convocadas para reunirse con el precandidato priísta-, que con pancartas expresaron su rechazo a Madrazo, a quien gritaron ''¡traidor!"

En su discurso, el ex gobernador de Tabasco cuestionó a los militantes que tratan de dañar el proceso interno de selección del candidato presidencial del PRI, y afirmó que ''no se puede ser priísta y atacar al partido desde dentro''.

Asimismo, durante una entrevista se refirió a la constante aparición de profesores en sus mítines. ''Le pido al partido que influya para tener la misma equidad en la realización de los eventos. Sería tanto como que mis seguidores estuvieran molestando a Arturo Montiel. Su presencia (de los maestros) no me molesta, pero el Comité Ejecutivo Nacional debe intervenir ya para que la Comisión de Procesos Internos pueda trabajar y la campaña tenga el ritmo adecuado.''

-¿Será suficiente la firma de un pacto?

-No soy ingenuo, es sólo un instrumento cuando hay voluntad.

Los maestros, que fueron llevados en cinco microbuses, esperaron que Madrazo saliera e incrementaron el tono y la fuerza de sus consignas; inclusive advirtieron que se presentarían en Iztapalapa. Una vez que Madrazo abordó una camioneta blindada, con placas de Durango, los profesores se abalanzaron sobre el vehículo, lo patearon y golpearon en los cristales. Como medida de seguridad, el precandidato priísta cambió de camioneta en Iztapalapa.

Ya en Iztapalapa, ante unas 2 mil personas -afiliados a la CROC y estudiantes del IPN-, Madrazo Pintado criticó, sin mencionarla, la gestión de López Obrador, y señaló que desde hace mucho en la capital no se realiza obra de infraestructura, como un acuaférico, y aseguró que a él, en el combate a la inseguridad, no le temblará la mano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.