Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Guille Franco superó el examen; Sinha, en deuda

QUE EL KIKIN FONSECA le haya anotado cuatro tantos a Guatemala no es para festejar. Lo anormal hubiera sido que no se goleara a un equipo como el centroamericano, que anda tan mal que se ubica hasta la quinta posición del hexagonal de la Concacaf, sólo arriba del ya eliminado Panamá.

LO DE MENOS ERA quién anotara. Y si le tocó al entusiasta cruzazulino fue porque es un elemento de área, que suple sus carencias técnicas con una gran entrega y cuyo mérito fue estar en el lugar adecuado para simplemente mandar la pelota a la red.

MENCION APARTE merece Guillermo Franco, a quien los aficionados y los especialistas analizarán con lupa. Sinha ha aceptado que él está obligado a rendir más que sus compañeros. Lo mismo le pasará al delantero del Monterrey, a quien ahora ya le quieren quitar apodo de Guille por el de Memo, como si la nacionalidad pasara por los sobrenombres.

FRANCO, UN DELANTERO con gran visión ante la portería, superó el primer examen. No sólo por su anotación cuando el partido se iba perdiendo, ni por sus dos pases para gol, sino por su forma de brindarse y el entendimiento que mostró con el popular Kikín, como si ya tuvieran mucho tiempo jugando juntos.

UNA ACTUACION SIMILAR debería ofrecer Sinha, a quien mucho se le critica que se pierde en los partidos importantes, como sucedió a Gabriel Caballero en la eliminatoria anterior.

MEXICO SE RATIFICO en el primer lugar de la región y de seguro así llegará al Mundial de Alemania, pero no debe olvidarse que el Tri fracasó en lo que era su mayor dificultad: vencer o empatarle a Estados Unidos como visitante.

ESTE MIERCOLES, EN la última jornada de la eliminatoria, enfrentará a un Trinidad y Tobago que ha mostrado orden con la llegada del holandés Beenhakker. Ahí sí se vería bien un triunfo, ya que sería mucho exigirle la aparatosa goleada conseguida ante los limitados chapines, quienes a pesar de todo vencieron dos veces la portería del prometedor arquero Jesús Corona.

Y MIENTRAS MUCHOS ya se frotaban las manos por ver en el Tri mayor a algunos de los campeones Sub-17, La Volpe les cerró la puerta. Sería una locura llamarlos, dijo el estratega, quien sin embargo no ha tenido reparo en convocar a consentidos como Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno y, últimamente, a troncos como Duilio Davino y Joel Huiqui.

LOS JOVENES MONARCAS de Perú tuvieron un gran recibimiento, digno del logro conseguido, pero algunos hasta quisieron exaltar el espíritu patriotero al llamarlos Niños Héroes. Ya se habla que el goleador Carlos Vela tiene ofertas del Barcelona, Juventus, Arsenal, Chelsea y de un cuadro alemán.

PARECE SER UN MOMENTO adecuado para que emigre y cambiar a partir de ahora el tipo de exportación que caracteriza al futbolista mexicano que, las raras veces que lo hace, llega a Europa rozando los 30. Ahí están los recientes ejemplos: Borgetti sólo juega unos minutos en Inglaterra y Cesáreo Victorino toca puertas en la liga checa.

DE FORMA DISTINTA, pero los equipos mexicanos siguen ratificando que están al nivel de Sudamérica.

CONTRA LO QUE CASI siempre sucede en canchas de la Conmebol, Pumas tuvo un arbitraje benévolo y cayó 1-2 ante The Strongest. Entonces fue cuando cobró suma importancia el gol en tiempo de compensación de Martín Cardetti, en el primer duelo realizado en CU.

HUGO SANCHEZ TENDRA que cambiar el rostro a Pumas si desea seguir con vida en la Copa Sudamericana, ya que el Corinthians sí será un rival de cuidado, muy superior al débil equipo boliviano que superaron tan sólo por ese gol de Cardetti, además de una inspirada actuación del brasileño Ailton Da Silva.

EL QUE ACAPARA elogios hasta de sus enemigos es el América. Pocos pensaban que podría ganar en su visita a Medellín. Y lo hizo con carácter, futbol y goles.

EL BRASILEÑO KLEBER anotó tres goles y falló otros tantos que pudieron aumentar el abultado marcador de 4-1. Ahora las Aguilas enfrentarán al complicado Vélez Sarsfield y si Cuauhtémoc Blanco se sigue dedicando a jugar, no sólo llevará a la final a su equipo, sino que seguirá exhibiendo al temperamental La Volpe, quien no lo llama por rencillas personales.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.