Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Las cifras alegres sobre empleo

Insignificantes resultados del gobierno del cambio

SON TAN INSIGNIFICANTES los resultados del "cambio" en la materia, que si se comparan los "logros" del presente año con los del cuatrienio precedente, bien podría afirmarse que la alegría gubernamental casi casi se justifica cuando cacarea que 2005 ha sido el de "mayor recuperación laboral" durante su gestión.

TOCO EL TURNO A la Secretaría de Hacienda celebrar que, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 13 millones 20 mil 745 al 30 de septiembre de 2005, lo que significó la creación de 58 mil 740 empleos durante la segunda quincena de dicho mes, derivado de una generación de 30 mil 582 plazas permanentes y 28 mil 158 eventuales.

ENTRE EL 30 DE septiembre de 2004 e igual fecha de 2005, la afiliación de asegurados permanentes y eventuales urbanos registró un crecimiento de 3.7 por ciento, es decir, 468 mil 723 más, lo que significa el mayor número de empleos generados en términos anuales desde la primera quincena de enero de 2001, resultado de aumentos anuales en el número de asegurados permanentes de 1.5 por ciento y eventuales de 18 por ciento. Durante los primeros nueve meses de este año se generaron más de 511 mil nuevos empleos, lo que significó la mayor recuperación laboral para un periodo similar en lo que va de esta administración.

HASTA ALLI LA versión oficial, que ofrece un balance distorsionado, por no decir falso, de los resultados en materia de empleo formal durante el gobierno del "cambio". El acomodo de cifras y periodos para siempre obtener resultados positivos ha sido una de las características de la administración Fox, aunque la propia estadística gubernamental desmienta las optimistas afirmaciones del inquilino de Los Pinos y sus jilgueros.

¿POR QUÉ LA SECRETARIA de Hacienda toma como punto de partida la primera quincena de enero de 2001 para hacer sus cuentas laborales, cuando oficialmente el sexenio del "cambio" inició el primero de diciembre de 2000? Porque sólo en los primeros 45 días de gobierno foxista se cancelaron alrededor de 375 mil empleos registrados en el IMSS, y como el dato no es optimista, entonces se mueve el calendario de acuerdo con las necesidades.

CIERTO ES QUE, comparados con los cuatro años anteriores, 2005 ha sido el más generoso en cuanto al número de registros laborales en el IMSS: 511 mil 319 plazas de enero a septiembre, aunque de ellas sólo 30 por ciento corresponden a empleos permanentes, es decir, que de cada 10 registros siete han sido de puestos eventuales.

EN TAN SOLO cinco años, el gobierno del "cambio" le dio vuelta a la tortilla, porque en enero-septiembre de 2000, de cada 10 registros laborales, siete correspondieron a empleos permanentes y sólo tres a plazas eventuales, amén de que en ese lapso el registro del IMSS se incrementó en alrededor de 760 mil trabajadores.

ENTONCES SI LA Secretaría de Hacienda, Los Pinos o el gobierno del "cambio" en su conjunto quieren hacer un balance más real, tendrían que echar números completos, y éstos revelan que en los casi cinco años de gobierno panista el registro de empleos permanentes y eventuales en el IMSS sólo se ha incrementado 2 por ciento, es decir poco más de 245 mil plazas adicionales a las existentes el 30 de noviembre de 2000, es decir, que de cada 100 mexicanos que en el periodo solicitaron empleo formal (permanente o eventual), sólo dos obtuvieron resultados positivos, siempre en un ambiente de "mayor recuperación laboral".

MIENTRAS UNAS CIFRAS se inflan, otras más reales se achican, también a gusto del cliente. En pleno auge, Pemex reduce una vez más los precios de los crudos nacionales de exportación, en beneficio del mercado que recibe 85 por ciento del oro negro mexicano (léase Estados Unidos), sin que, cuando menos, dicho mercado haga lo propio con el precio del gas que México importa.

LA NUEVA REDUCCION implica que los funcionarios mexicanos de plano son muy solidarios con las necesidades de los vecinos del norte, o demasiado dóciles ante las presiones y chantajes de los gringos. A toda costa el inquilino de Los Pinos desea "contribuir" a que Estados Unidos de inmediato se recupere por el impacto de los altos precios petroleros internacionales y de la destrucción que los recientes huracanes provocaron en la infraestructura petrolera de aquel país, sin importar que sea a costillas de los intereses mexicanos.

CADA QUE PUEDE, Y puede seguido, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos de Pemex decretó, a partir de noviembre próximo, una reducción de 2.25 dólares por barril para el crudo Maya que se destina a la Costa Oeste de Estados Unidos, y de 1.85 dólares para su comercialización en el resto del continente americano. Además, rebajó el del Olmeca en 40 y 30 centavos de dólar, respectivamente (La Jornada).

DICHA DECISION SE toma justo cuando en los mercados internacionales de crudo se pronostican mayores alzas, alentadas por la proximidad del invierno en el hemisferio norte, la continuidad de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y la lenta recuperación de las instalaciones estadunidenses en el Golfo de México.

EN LOS PASADOS 15 meses, en tres ocasiones el citado grupo de trabajo ha decretado reducciones en los petroprecios mexicanos, pero no han alcanzado el objetivo, porque a pesar de los intentos el barril de Pemex se mantiene en niveles históricos.

Las rebanadas del pastel:

ENTREGAN PREMIO FOBAPROA en Nueva York: "en el corazón de Manhattan, la centenaria Hispanic Society reconoció anoche con la medalla Sorolla al banquero mexicano Roberto Hernández y su esposa, Claudia, por su labor filantrópica y su excepcional dedicación a la preservación de la cultura y el arte hispano en el mundo... 'Estoy muy honrado (...) en este salón hay muchos otros que merecen también esta medalla', agradeció. En el reconocimiento a Hernández, en el piso 65 del Rockefeller Center, había 330 invitados, entre ellos el ex presidente Ernesto Zedillo, el magnate George Soros y el secretario de Hacienda de México, Francisco Gil, así como los empresarios Emilio Azcárraga, de Televisa; Alfredo Harp Helú y Lorenzo Zambrano, de Cemex (todos ellos ex accionistas de Banamex). En México vamos caminando bien, dijo Hernández".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.