Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Protesta por arbitrariedad de Pemex

Señora directora: Ante la clara arbitrariedad de los dirigentes de Pemex de reducir el precio del petróleo unilateralmente, ¿cuál es la responsabilidad y posición de nuestros representantes políticos, diputados, senadores, etcétera, ante esta situacion, que con claridad está llevándose a cabo, en claro detrimento de nuestra nación?

O es que la prioridad del momento es realizar campañas, discursos vacíos y demagógicos de avance, beneficio y modernidad para el país, mientras todos los mexicanos estamos siendo saboteados descaradamente.

¡Vaya clase de políticos que tenemos como opción para mejorar nuestro país!

Fernando Sánchez

Demandan mantener fondos para investigaciones médicas

Señora directora: Los abajo firmantes pertenecemos al programa de maestría y doctorado en ciencias médicas, odontológicas y de la salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El programa tiene como objetivo formar líderes en estas áreas para responder a la transformación que nuestro sistema de salud exige. Para ello es indispensable la formación de recursos humanos, para combinar la investigación científica con la práctica medica diaria, además de coordinar el trabajo en equipos multidisciplinarios para aportar nuevos conocimientos sobre el proceso salud-enfermedad en nuestro país.

Es tal la relevancia del programa, que en noviembre de 2003 recibió el Premio a la Calidad de Postgrado y Doctorado en Iberoamérica. Actualmente se encuentra en el Programa Integral de Fortalecimiento al Postgrado del Conacyt.

Para cumplir sus objetivos, el programa requiere del apoyo de becas, ya que los alumnos, todos médicos con al menos una especialidad, se dedican a él de tiempo completo. En años anteriores la Secretaría de Salud, por medio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, había dispuesto de un número limitado de becas. Los requisitos para obtener la beca son altos, ya que se evalúa toda la historia académica de los solicitantes. Lamentablemente el número de becas ha disminuido cada año.

En marzo pasado, los alumnos que obtuvieron la beca realizaron los trámites requeridos para su asignación. Sin embargo para estos momentos alcanzamos siete meses sin recibir pago por la Secretaría de Salud. Además se nos ha comunicado que para el próximo año se tiene contemplado suprimir todo apoyo al programa, así como a otros cursos de postgrado.

La intención de esta carta es exponer esta problemática a la opinión pública, al tiempo de llamar la atención de la sociedad sobre los cada vez más escasos recursos que el gobierno invierte en investigación. Aun cuando algunos terminamos ya nuestra formación, estamos convencidos de que no debe suspenderse el apoyo a este tipo de programas. Confiamos en que se encuentre una solución favorable y expedita, tanto a nuestra situación, como a la de la investigación científica en nuestro país, que tendría que considerarse como uno de los motores del progreso que todos deseamos alcanzar.

Atentamente

Rebeca Alvarez Aubert, Jazmín Arteaga Vázquez, Aurora Bautista Márquez, Francisco Camilo de la Fuente Sandoval, Maricela Flores Peralta y otras 13 firmas de alumnos del programa en: Hospital General de México, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Perinatología e Instituto Nacional de Siquiatría

De la Femospp para Ilán Semo

Sra. directora: Apareció ayer, en el periódico que usted preside, un artículo de Ilán Semo que contiene afirmaciones infundadas que me permito rectificar:

1. Su afirmación de que no existió una trampa contra el Ejército no tiene ningún fundamento y, en todo caso, el autor debiera aportar, en su carácter de ciudadano responsable, a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) los elementos que sustentan esta afirmación hasta hoy improbable.

2. Su juicio sobre el error histórico y legal en el que ha incurrido el fiscal especial no tiene tampoco ni fundamento ni sentido. Por cierto, no está a discusión, como lo cree el lego, si ocurrió o no un genocidio: ésa es conclusión del Ministerio Público y se apega puntualmente a las disposiciones nacionales e internacionales que castigan este ilícito.

Su afirmación de que el fiscal debió acusar por desaparición forzada es un disparate. Precisamente el fiscal acusó de privación ilegal de la libertad a Echeverría y otros porque éste era el tipo legal vigente en el momento de acaecimiento de los hechos. No olvide el autor del artículo que, a pesar de lo que hemos sostenido, no se admite aún la retroactividad de ciertas normas que protegen derechos fundamentales. En consecuencia no es posible sostener la aplicación de la norma de desaparición forzada y sí la de privación ilegal de la libertad, delitos que, por cierto tienen, en su límite máximo la misma pena privativa de libertad.

3. El fiscal especial publicará muy pronto la versión histórica extraída de las constancias ministeriales sobre los hechos del 2 de octubre de 1968, que por cierto, no se presentaron aislados sino concatenados con otros.

4. Parece lamentable predecir "un cisma en el recuerdo". No resulta clara la expresión, pero si lo que quiere decir el autor es que nunca habrá acuerdo sobre lo que ocurrió, ése es asunto de su pesimista imaginación predictiva.

Atentamente,

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Respuesta del articulista

Señora directora: Hasta la fecha tenía la impresión, como muchos otros ciudadanos, que el dudoso y pobre desempeño de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) se debía a cierta falta de profesionalidad -acaso justificable en un organismo que debía asegurar su propia integridad frente a presiones políticas considerables- y a su desconocimiento (menos justificable) de la larga historia de impugnaciones que múltiples sectores de la sociedad mexicana realizaron durante décadas contra los abusos del poder. Leo los argumentos que ofrece Carlos Maldonado García, director de Enlace y Comunicación de la Femospp, para explicar las posiciones actuales de la fiscalía y esa impresión resulta, infortunadamente, mucho más grave de lo que se podía imaginar. Digo infortunadamente porque creo que la fiscalía especial ha desempeñado un papel relevante en la denuncia de ese régimen que secuestró a la sociedad mexicana durante los años 60 y 70 bajo la inclemencia de las prácticas represivas como ejercicio político cotidiano. Pero su tarea es más difícil aún: no escribir historia, sino juzgar a Luis Echeverría.

La fiscalía sostiene que el Ejército fue objeto de una "trampa" en 1968. Somos todo oídos, ahora que el señor Maldonado quiere jugar al historiador. Sólo le recuerdo que el primero en formular la tesis de la "trampa" fue Gustavo Díaz Ordaz para justificar la masacre del 2 de octubre. ¿Trampa? ¿El Ejército fue una víctima? Por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, en uso de sus facultades constitucionales, la tropa fue empleada en 1968 para reprimir a los estudiantes de la peparatoria número 1, ocupar la UNAM, asaltar el Instituto Politécnico... ¿Sigo? Los responsables de esa intervención militar fueron Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez. Tal vez, el Ejército fue víctima de una traición el 2 de octubre. Pero eso es otra historia, y ustedes no fueron contratados para escribirla, sino para algo mucho más grave. No es fácil armar un caso contra Luis Echeverría. Muchos de los delitos de los que se le acusa han prescrito. Si acusarlo por el delito de privación ilegal de la libertad es conducente, adelante. Otra opción la ofrece la nueva reglamentación sobre desapariciones forzadas. En efecto, las leyes en México no son retroactivas. Pero la particularidad de ésta reside en que ofrece la posibilidad de fincar delitos por despariciones pasadas. La historia, licenciado Maldonado, es un campo donde nadie ostenta la verdad, menos aquellos que se asumen como sus depositarios. Sólo existen versiones del pasado y frecuentemente son contradictorias. Yo coincido en la tesis del genocidio. Otros no. Pero el problema aquí no es la historia, sino el juicio por los crímenes cometidos en el pasado. Y la fiscalía no ha llenado las expectativas al respecto que se habían depositado en ella.

Ilán Semo

Testigo de accidente, indignada con OCESA

Señora directora: Con gran pesar e indignación leí en la prensa sobre la muerte de Norma Leal Alegría en el festival de ska, donde el plato fuerte era el grupo Ska-p. Pesar por la muerte sin razón de una niña de 13 años, indignación por el comunicado de la empresa Ocesa y por lo que yo misma observé en este concierto. Ocesa "hace un llamado a los jóvenes que acuden a estos eventos a evitar la práctica de estas riesgosas actividades", y me pregunto: ¿cuáles son las actividades riesgosas?, ¿los conciertos? o la forma en que se organizan éstos por una empresa a la que sólo le interesa la ganancia y poco le importa la seguridad de los asistentes.

En primer lugar la prensa reporta cómo "pasaban cómodamente los vendedores de cerveza". La Ley General de Salud en su artículo 220 señala: "En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad". La empresa contraviene la ley al suministrar alcohol a menores de edad, además dudo que vender cerveza ayude a mantener el orden en un espectáculo al que acudieron 20 mil jóvenes de entre 12 y 25 años, casi la mitad menores. También quisiera saber cuántos miembros de seguridad estaban en el Palacio de los Deportes para cuidar a este conglomerado que pasó seis horas de un miércoles en un espacio en el que fácilmente se pudieron prever algunos desmanes.

Para terminar esta carta, pero no la preocupación por la tragedia que vivimos, pregunto si la empresa al momento en que los muchachos comenzaron a saltar (personalmente sentí una gran preocupación ¡eran más de cinco metros!) no pudo suspender el concierto o por lo menos hacer uso del micrófono para llamar la atención de quienes brincaban ante el grave peligro que estaban corriendo. Simplemente seguimos escuchando, en espera de Ska-p, al grupo The Selector (que más bien nos aburrió a muchos), mientras una decena de guardias de seguridad corrían de un lado a otro, y los jóvenes buscaban entretenerse con una aventura más. En ese momento se podría haber anunciado la posibilidad de cancelar al grupo Ska-p si no mantenían el orden. A mi parecer, tal vez por el carácter de la música o por el baile constante, el ambiente era bastante pacífico y propicio para dialogar con el público, de hecho el grupo Ska-p lo hizo todo el tiempo. Finalmente lo único que tenemos es la palabra y, a veces, la razón frente a la fuerza de la juventud.

Creo que la muerte de Norma pudo evitarse y que hay responsables. Por ello, es urgente llamar la atención a las autoridades y a la sociedad sobre la organización de estos espectáculos, los que lejos de ser el negocio absoluto de empresas irresponsables y cínicas, deben asumirse como una necesidad que tiene la juventud, de contar con espacios de recreación y esparcimiento sanos, en los cuales la música es un componente vital.

Un abrazo solidario y muy sentido a la familia Leal Alegría.

Adelita San Vicente Tello

Caso Witz: "escribir es derecho de todos"

Señora directora: Respecto de la nota sobre la posible negación de amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al señor Sergio Witz, publicada el 4 de octubre pasado en la sección Cultura de este diario, quisiera opinar lo siguiente.

Sin duda se podrían citar innumerables casos de escritores y artistas censurados por los gobiernos de sus países de residencia. Pero el punto que me parece necesario acentuar aquí no es esta comparación, sobre todo porque me reconozco ignorante de la obra del señor Sergio Witz, exceptuando las líneas publicadas en la nota pertinente al caso. Sin embargo, es el principio de censura lo que se enfrenta aquí, y por lo cual quisiera dar mi apoyo al poeta en cuestión. Si un ciudadano no puede criticar, por cualquier medio expresivo, las ideas y símbolos sobre los que está basada la imagen de una identidad nacional, lo único que se está señalando es inseguridad respecto a la propia identidad y las ideas que de ella se tienen. ¿Cuestionar nuestros principios, las ideas que tenemos de nosotros mismos, no es acaso una de la formas de conocernos mejor y más honestamente? No me parece esto una actitud de debilidad, sino de madurez. Si las ideas no se cuestionan constantemente se alejan cada vez más de su origen; o sea, el hombre cotidiano que vive en el tumulto y en la desesperación que prevalece en un país como el nuestro. Ni aunque México fuera el país más desarrollado y próspero del mundo se debería pensar en censurar una expresión hacia un símbolo patrio, por muy ofensiva que se le pudiera encontrar. ¿Es la nación mexicana solamente una bandera? Me gustaría pensar que no. Es imperativo que cualquier ciudadano tenga el derecho a criticar, analizar o desvirtuar los símbolos patrios, tanto como es el derecho de otros sustentar la opinión contraria. El diálogo no comienza con la censura y el silencio. No es importante si el poema es bueno o no, ni si tiene valor literario o no. El poema como voz del individuo es un derecho necesario para cualquier país. Lo iconoclasta del poema ofende a los señores denunciantes pues les muestra una cara real de México, y no símbolos inertes del reino de las ideas. ¿Dónde creen que viven estos señores? La situación del país es crítica, y aún se espera que los ciudadanos mantengan la bandera por encima del lodo mientras se hunden hasta las narices en él. Los que optan por tierra más sólida se van del otro lado. En la pobreza lo que le queda al hombre es su lenguaje. No se habla aquí de licencia poética: opinar es derecho de todos, escribir es derecho de todos.

Antonio Ochoa

Paco Huerta, por la Belisario Domínguez

Señora directora: Me permito hacer llegar a su prestigiado diario mi entusiasta y convencida adhesión a la iniciativa presentada en tiempo y forma por un grupo de ciudadanos para que la Medalla Belisario Domínguez 2005 le sea otorgada al periodista Francisco (Paco) Huerta, fallecido el 27 de enero del año en curso.

Es en efecto trascendente para el México de nuestros días reconocer a quien, al igual que en 1913 hizo el senador Belisario Domínguez, ofrendó su vida en defensa de la verdad, de la democracia participativa en la radio y de la intransigencia contra la corrupción y la usurpación de autoridades. Paco Huerta rompió moldes del personalismo en el periodismo radiofónico para darle el micrófono a la auténtica opinión pública ques sistemáticamente es deformada por sus intérpretes oficiales. Fue sin duda motor y origen de muchas reformas legislativas y de conducta pública que fueron modificando el proceso electoral hacia la imparcialidad y objetividad obligadas en un régimen democrático.

Su pasión por la libertad de expresión lo expuso a infinidad de riesgos que tuvo que correr frente al poder. El primero, que fue tentativa de envenenamiento, lo sorteó felizmente (en época de José López Portillo); el segundo, que fue la incomprensión, persecución y represión de los mismos concesionarios de los medios radiofónicos de comunicación, ya no lo pudo sortear cuando la tensión permanente tocó su sensible corazón, que dejó de latir inesperadamente.

Enaltecería a la Cámara de Senadores; dejaría una lección de civismo para las nuevas generaciones y honraría el nombre de Belisario Domínguez el vincular su memoria con uno de sus más valientes y patriotas seguidores: Francisco (Paco) Huerta.

Diputado Jesús González Schmal

Felicitaciones a Arnoldo Kraus

Señora directora: Estimado doctor Arnoldo Kraus: como siempre, sus artículos son de una inigualable realidad (...) que se escribe con la vida y se nutre con la muerte.

Los espero cada miércoles. Es usted un humanista. Su entrega del 5 de octubre de 2005, "Dos historias, una realidad", sobre los gringos y su American way of life‚ es un buen ejemplo. Mis respetos.

Lo saluda con afecto

Chac

Corrupción en la FES Cuautitlán

Señora directora: En la UNAM se está consolidando un proyecto que socava la calidad académica y la estabilidad laboral. En junio pasado la periodista Karina Avilés publicó un texto relacionado con esta problemática, la cual es promovida por las autoridades de la UNAM mediante la apertura de concursos de oposición que son verdaderos retratos hablados y, lejos de promover un incremento en la calidad académica mediante la contratación de los mejores concursantes, son nichos de corrupción y atraso académico al ser diseñados mañosamente para miembros predeterminados de la comunidad académica.

En la FES Cuautitlán, el director doctor Juan Antonio Montaraz Crespo regala plazas de carrera de tiempo completo a profesores a los que previamente les creó una plaza interina y mediante un proceso amañado abre estos concursos de oposición para finalmente incrustarlos en la planta docente. Los primeros dos ejemplos son los del MC Enrique Flores Gasca, en la carrera de medicina veterinaria, y del ingeniero Enrique Curiel Reyna, en la carrera de ingeniería mecánica, cuyos temas de tesis de posgrado son coincidentes con los de las áreas descritas en sus respectivas convocatorias. El MC Flores, además, carece de integridad moral para ser profesor y ejemplo para futuras generaciones, ya que ha sido el responsable de la muerte por hambre de perros utilizados en las prácticas escolares, está también relacionado con el golpeo a perros aún bajo efecto de la anestesia y abuso de autoridad hacia los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos. Al veterinario Ruperto Hernández Balderas también se le abre una convocatoria a su medida, ya que el tema que tendrá que presentar en su examen escrito del concurso de oposición es coincidente con el del trabajo que presentó en el 29 Congreso Nacional de Buiatría de este año.

El problema más grave es que por el mismo esquema de corrupción no se permite una libre competencia entre los aspirantes, lo que impide que sean contratados los que académicamente sean más capaces.

MC Ricardo Ramírez Verdugo (IME); MVZ Irma Tovar Corona; MVZ Rafael Ordóñez Medina; MVZ Jaime Orozco Vargas; MVZ Ma. Teresa Pacheco E.; MVZ J. Antonio Sánchez G.; IME Benjamín Contreras S.; IME Eduardo Covarrubias, IME Filiberto Leyva Piña; IME Ricardo Delgadillo Torre, y MC Lucas Melgarejo Velázquez

Piden que se expropie terreno en Ecatepec

Señora directora: Desde hace 13 años en un terreno que era usado como basurero a un lado de la Central de Abastos de Ecatepec de Morelos, ante la falta de una alternativa de empleo, realizamos la limpieza del lugar e instalamos un bazar que denominamos La Pulga. En todo este tiempo se trabajó sin dificultad alguna.

A mediados de este año surge un supuesto "dueño" del terreno, un señor Lagos, de una inmobiliaria, el cual cuenta presuntamente con apoyo municipal, estatal y federal, el cual exige que desalojemos el lugar. Se abre la negociación con él y se intenta llegar a un acuerdo con su representante (un tal Fuster, el cual pide 4 millones de pesos). Sin embargo, el pasado 18 de agosto se presentan cerca de 100 elementos de la policía municipal y estatal con una orden de desalojo de un juez e intentan resolver a la fuerza el problema. Se da la resistencia por parte de los comerciantes que encabezamos La Pulga y con el apoyo de la comunidad y de representantes de otras organizaciones solidarias evitamos el desalojo. El representante del supuesto dueño nos dijo que "volverán con 300 elementos más".

Ante tal situación buscamos a las autoridades del gobierno de Ectepec y del estado de México para llegar a una solución negociada al conflicto que generó el presunto dueño. Exigimos la expropiación por parte del gobierno del estado de México del terreno con fines de utilidad pública.

Por la falta de solución y al enterarnos de una nueva orden de desalojo dictada por el juez, la cual no tiene fecha para cumplirse, decidimos asistir a Chiapas a un encuentro en el marco de la otra campaña a denunciar los hechos. Asimismo convocamos el pasado 21 de septiembre a un foro contra la represión y por trabajo, salud, empleo, educación, transporte y el bienestar social de la población, al cual asistieron organizaciones representativas de la región a manifestarnos su apoyo. Acordando realizar una Caravana a la Ciudad de Toluca y a Ecatepec a mediados de este mes, para exigir al gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto respuesta a nuestras demandas y la no intervención de la procuraduría estatal por medio de la fuerza, solicitando la negociación y diálogo para buscar una salida.

Exigimos el respeto a nuestra fuente de empleo al que constitucionalmente y legalmente tenemos derecho. Solicitamos el apoyo solidario de la comunidad en general. Hacemos responsables al supuesto dueño del terreno y al gobierno municipal de Ecatepec encabezado por el doctor Eruviel Avila Villegas y al gobierno del estado de México, con el licenciado Enrique Peña, de la integridad física de nuestros compañeros. Demandamos una solución que tome en cuenta a los comerciantes de La Pulga. Para mayores informes, nos encontramos a un lado de la entrada principal de la Central de Abasto de Ecatepec de Morelos, casi al terminar la avenida Central.

Alejandro Morales Domínguez

"El magisterio no es priísta"

Señora directora: El magisterio no es priísta ni nuestro sindicato debe ser usado como carta de cambio para negociar posiciones políticas, como pretende la profesora Elba Esther Gordillo Morales en sus intentos por lograr cargos políticos, acrecentar su poder y seguir dilapidando nuestras cuotas sindicales en su beneficio.

No se puede arrogar la representación de todos los maestros y maestras, dado que el puesto que no existía y que inventó en el SNTE (presidenta) lo ocupa no por voluntad de nuestro gremio, sino por las maniobras que sus camarillas sindicales en alianza con el ejecutivo del estado de México ejecutaron en Tonatico durante el 5 congreso extraordinario del SNTE en marzo de 2004, adecuando los estatutos en su beneficio. Por consiguiente, no avalamos los pronunciamientos que a nombre del magisterio y del SNTE haga la profesora Elba Esther Gordillo.

Exigimos que cese el hostigamiento político de Gordillo Morales contra los docentes de primaria, prescolar y niveles especiales de la Sección 9 SNTE-CNTE del DF, ya que niega la emisión de convocatoria para relevo de nuestro comité seccional desde hace 4 años.

Responsables de la publicación: Jaime Alcázar, Tláhuac; Felipe Romero, Xochimilco; Marco A. Jurado, Milpa Alta y otras 37 firmas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.