Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Capital Absurdo, discutir por el agua con el Edomex: Sheinbaum

Pide que retire controversia constitucional

Absurdo, discutir por el agua con el Edomex: Sheinbaum

Necesario, dialogar para encontrar soluciones, apremia

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó por que en el contexto del acuerdo metropolitano que suscribieron recientemente los gobiernos federal, del Distrito Federal y del estado de México, este último se desista de la controversia constitucional que en diciembre de 2003 interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la explotación de los mantos acuíferos de la entidad que han realizado la Federación y el gobierno capitalino durante los 50 años recientes.

La funcionaria pidió, en cambio, asumir un acuerdo que incluya el líquido que la ciudad de México obtiene de la entidad mexiquense, así como sobre la disposición final de residuos sólidos.

Consideró fundamental avanzar en estos temas, e indicó que si hay voluntad política del estado de México, la administración mexiquense debería desistirse de la controversia constitucional contra el Gobierno del Distrito Federal y la Federación por el tema del agua.

La funcionaria señaló que resulta absurdo que ambos gobiernos entren en discusiones respecto "de cuánto usas, cuánto pagas o cuánto me debes" en materia de agua, y lo mejor sería entrar en un proceso de acuerdos claros en el manejo y gestión de este recurso.

Señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se encarga del manejo del sistema hidráulico del Lerma, de donde el Distrito Federal obtiene 10 metros cúbicos de agua por segundo; sin embargo, la mitad de éstos se quedan en diversos municipios mexiquenses, los cuales no pagan nada al Distrito Federal por la distribución.

Por lo que toca al Bordo Poniente, este depósito recibe también buena parte de los residuos de varios municipios del estado de México, "entonces me parece absurdo entrar a un esquema de este tipo, por lo que considero que hay que sentarse a dialogar para encontrar soluciones".

La secretaria del Medio Ambiente agregó que además de estos temas existe un sinnúmero de obras que se requerirían realizar en materia de vialidades y transportes, "entre estas tendría que pensarse en un segundo piso de Cuautitlán hacia el Distrito Federal".

Además existen problemáticas por resolver, como el que se origina en el paradero de Indios Verdes, donde a diario se reciben cerca de 900 mil personas; sin embargo, no bastan los acuerdos entre ambas entidades, sino también están los intereses de los dueños del transporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.