Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Capital Desecha Ortega abrir vías primarias a motociclistas

Serán multados quienes entraron al Periférico, advierte

Desecha Ortega abrir vías primarias a motociclistas

No hay posibilidad de cambiar el reglamento: la Setravi

MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ

Aun con las manifestaciones realizadas, no se abrirán para su circulación el Circuito Interior, el Viaducto y el Periférico, ni se dejará a voluntad de los conductores la utilización del casco, reiteró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, quien agregó que los motociclistas que ingresaron al Periférico sin casco, e incluso con menores de edad, serán multados, ya que se cuenta con las imágenes tomadas con las cámaras de la dependencia.

En este contexto, el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, coincidió en que no existe ninguna posibilidad de modificar el reglamento de tránsito para que los motociclistas circulen en estas tres vialidades primarias y quien lo haga se hará acreedor a una multa de 600 pesos.

Garduño dijo que "no existe ningún argumento fuerte" para realizar cambios, los cuales tendrían que ver con la seguridad del motociclista, del automovilista, la velocidad permitida en dichas arterias y estudios de planeación; sin embargo, expresó la disposición de las autoridades capitalinas de dialogar con los integrantes de este sector, pues no será con movilizaciones como se concretarán acuerdos.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina comentó que el uso del casco tampoco será voluntario ya que implica la seguridad de otras personas, como los conductores de autos en caso de que haya un impacto.

Ortega dijo que en le caso de las vialidades para que circulen los motociclistas, hay muchas opciones, ya que la ciudad de México tiene casi 50 ejes viales

Agregó que las autoridades capitalinas están en disposición de hacer, inclusive, un capítulo especial para reglamentar la circulación de motocicletas para que tengan otras facilidades en materia de tenencia, peaje y sistemas específicos para poderlos verificar. Sin embargo, enfatizó, no se abrirán las tres vías confinadas, no se permitirá que el uso del casco sea opcional.

Por separado, Francisco Garduño, reconoció que, de autorizarles su entrada, sin tomar en cuenta todos los riesgos que significa circular en carriles centrales, "al rato tendríamos bicicletas de carreras y no podemos permitirlo, cuando existen antecedentes de que en motos se pueden cometer diversas infracciones al reglamento de tránsito y a la ley".

El número de motos en la ciudad asciende a 58 mil 600, es decir, 450 por ciento más de las registradas a principios de esta década, pero no todas cuentan con 200 caballos de fuerza, que garantice su estabilidad y seguridad de los ocupantes, quienes, además, muchas de las veces no portan cascos y rebasan los límites de velocidad permitidos, indicó el titular de Transporte y Vialidad.

 
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