Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Capital Inseguridad y pugnas vecinales tienen en agonía a la Unidad Independencia

De las más grandes de América, fue considerada modelo de seguridad social

Inseguridad y pugnas vecinales tienen en agonía a la Unidad Independencia

Crece conflicto tras la elección para definir al comité de administración de ese conjunto

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Edificada hace 45 años, como modelo de la seguridad social para trabajadores, la Unidad Independencia, en la delegación Magdalena Contreras, agoniza hoy, fundamentalmente, por los problemas de inseguridad pública, a los que también se suman ahora confrontaciones derivadas de la representación vecinal condominal.

Durante un recorrido efectuado por esa unidad habitación, de más de 18 mil condóminos, se constató que de 15 casetas de vigilancia, sólo en dos hay elementos policiacos para resguardar el orden; el resto están abandonadas y grafiteadas.

Por ende, las plumas metálicas de acceso, que antes sólo flanqueaban el paso a los automóviles de los inquilinos, están actualmente fuera de operación, y sin restricción alguna entran y salen vehículos propios y ajenos.

Incluso, por las vialidades de esta unidad habitacional, una de las más grandes de América Latina, es posible encontrar varios carros abandonados, Rambler, Valiant, Topaz, Volkswagen, Gremlin, LTD, todos con los vidrios rotos, desvalijados, con su carrocería oxidada y llantas ponchadas o, peor aún, ya sin ellas.

Oscar Tejeda, vecino de este lugar, asegura que ya es común los robos a todas horas, sobre todo a transeúntes, casa habitación, autos y negocios, amén de los casos de violación que se han conocido.

Cita, como caso concreto, el robo a una pagaduría de pensiones del IMSS, además de al menos cuatro asaltos a las oficinas de telégrafos y correos, lo que ha hecho que sea ya un fuerte peligro el caminar por las noches en los estrechos andadores de la Unidad Independencia.

Tejeda precisa que ya se ha solicitado apoyo de las autoridades delegacionales, pero pocos resultados ha habido, y un proyecto para instalar circuito cerrado se ha prolongado por tiempo indefinido; las alarmas vecinales (120 en total) prácticamente están fuera de uso y con ello se incrementa la inseguridad para los vecinos.

En su opinión, hay un fondo presupuestal de casi 3 millones de pesos -asignados por para el programa de prevención del delito- que hasta ahora no han sido ejercidos. Ese monto, dijo, sería para instalar las alarmas vecinales, construir una caseta de vigilancia y un conmutador multilínea, que permitiría mantener interconectadas estas casetas, pero hasta el momento no se ha dado nada.

A esta situación se suma la problemática surgida a raíz de las elecciones recientes para definir al comité que encabezará la administración de esta unidad.

De acuerdo con Rafael Miranda y Amalia Ordaz, el pasado 27 de agosto se realizó una asamblea para definir a los responsables de la administración, y ahí fueron electos un comité encabezado por Oscar Tejeda, pero según estos vecinos las autoridades de la Procuraduría Social y de la delegación Madgalena Contreras no quieren reconocerles su titularidad.

Para Rafael Miranda, las autoridades capitalinas alegan que Tejeda no presentó el número necesario de firmas de vecinos para inscribirse en el proceso de elección interna, que es de 560 avales, sin embargo comentó que de manera notariada se entregó una lista de 580 vecinos que los apoyaban.

Ante ello, pide hoy que las autoridades permitan el relevo en la administración de esta unidad, pues si bien el anterior administrador sigue ejerciendo el cargo es totalmente ilegal. Incluso, amagaron con que si en 15 días no hay respuesta a su exigencia, realizarán una marcha por carriles centrales del Periférico "en horas pico".

A estas acciones se sumarían diputados del Partido Acción Nacional, quienes ayer acompañaron a los quejosos a una conferencia de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.