Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Con alguna enfermedad mental, 15 millones de mexicanos: ONG

México, sin registro confiable del número de afectados

Con alguna enfermedad mental, 15 millones de mexicanos: ONG

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Alrededor de 15 millones de mexicanos tienen alguna enfermedad mental y 28 por ciento de la población ha padecido, en algún momento de su vida, algún trastorno de este tipo. Se trata de un problema de salud grave que se atiende con apenas 0.85 por ciento del presupuesto del sector salud, advirtió la organización Voz Pro Salud Mental.

En vísperas de la celebración (este domingo) del Día Mundial de la Salud Mental, la agrupación resaltó que la organización mundial recomienda a las naciones asignar cuando menos 10 por ciento de su presupuesto a este tipo de padecimientos.

Lo anterior adquiere especial relevancia debido a que la mayoría de estos males son susceptibles de rehabilitación, como en el caso de la esquizofrenia, la cual afecta, según información oficial, a un millón de mexicanos. Es una sicosis grave y debilitante, que impide a quien la padece establecer relaciones interpersonales estables. De hecho, 60 por ciento de los enfermos nunca logran casarse, y cuando lo hacen, la probabilidad que tengan hijos con el mismo problema es de 10 por ciento.

Cuando ambos padres padecen esquizofrenia el porcentaje se eleva a 20 por ciento, explicó Felipe Vázquez, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, quien también advirtió que las restricciones presupuestales hacen que las instituciones públicas de salud no dispongan de los medicamentos que han comprobado su eficacia en el control de esta enfermedad.

La mejor evidencia de la escasa atención que se presta a los padecimientos mentales es que en México ni siquiera existe un registro confiable sobre el número de personas afectadas.

Algo similar ocurre con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual, de acuerdo con información oficial, afecta a 5 millones de personas, pero cuyo diagnóstico tarda en detectarse en promedio 1.9 años, mientras que apenas 3 por ciento de los pacientes recibe un tratamiento médico adecuado.

Se calcula que en el país existen alrededor de un millón y medio de niños y jóvenes con TDAH. Los que no son diagnosticados ni tratados tienen serios problemas en su proceso de aprendizaje y en sus relaciones sociales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana por el TDAH y trastornos asociados, los adolescentes tienen mayor riesgo de abandonar sus estudios, rara vez llegan al nivel superior, no tienen amigos y están más propensos a participar en actividades delictivas e involucrarse en drogadicción.

Con la finalidad de promover la asistencia integral siquiátrica en México, hace unos días se creó la Red Mexicana pro Reforma Psiquiátrica, asociación civil, la cual buscará que las autoridades federales y estatales apliquen programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con los recursos económicos que garanticen el cumplimiento de estas metas.

El objetivo es lograr la reintegración de los enfermos a la sociedad, sin estigma ni discriminación y con pleno ejercicio de sus derechos a recibir un trato digno, tratamientos de la mejor calidad, e información clara y oportuna sobre el padecimiento, entre otros servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.