Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Rechaza sindicato seguir negociaciones con el director general del Colbach

Jorge González Teyssier sólo exacerba los ánimos y presenta la misma propuesta, dice

Rechaza sindicato seguir negociaciones con el director general del Colbach

CAROLINA GOMEZ MENA

El director general del Colegio de Bachillerers (Colbach), Jorge González Teyssier, "no tienen capacidad de interlocución, lo único que hace es exacerbar los ánimos, pues siempre llega con la misma propuesta", aseguró la dirigencia del Sindicato Independiente Nacional de la institución (Colbach), la cual consideró necesario instalar una mesa de diálogo con otros actores para solucionar el paro en los planteles.

El viernes, el director general del Colbach insistió que es el gremio el que debe poner de su parte para concluir el conflicto, que hoy cumple 39 días. Sobre esto, Zenón Martínez, secretario de relaciones del sindicato, precisó que las que deben poner mayor interés en solucionar el problema son las autoridades, y acotó que esta es la huelga de mayor duración durante el periodo de González Teyssier, quien lleva ya siete años en el cargo.

"No es nuestro objetivo removerlo, nuestra finalidad es muy clara; que se cumpla con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo (CCT); si él no tiene capacidad de interlocución debería tomar alguna decisión al respecto, o bien que lo haga la Secretaría de Educación Pública (SEP); su gestión ha provocado el estallido de cinco huelgas, algunas de tres días, otras hasta de 12, pero esta es la más larga, siendo que no estamos pidiendo nada extra, sólo el respeto al contexto, tal y como el Colbach lo firmó".

El dirigente sindical mencionó que con González Teyssier "ya es muy difícil platicar", al grado que algunas de las reuniones conciliatorias que se han tenido en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han durado "cinco minutos", dijo.

En entrevista, Martínez detalló que la cláusula 68 del CCT es "tan clara que cualquiera la puede entender", y lamentó que la dirección del Colbach sea incapaz de hacerlo, más cuando "nosotros no la propusimos y fue su mismo departamento jurídico el que la redactó; si después se dieron cuenta que habían cometido un error, que asuman su responsabilidad y respeten lo que firmaron en diciembre".

Respecto de la posibilidad de que los alumnos pierdan el semestre, tal y como ha alertado el Colbach, el gremio consideró que eso todavía no es real, porque "aún se puede ajustar el calendario, pero si se alarga unos días más, eso ya no será posible", reconoció al exponer que si a la dirección del colegio realmente le importa el futuro académico de los estudiantes, lo que "debe hacer es llegar a un acuerdo lo antes posible, y la convocamos a que haga una propuesta congruente con lo que firmó en diciembre".

En opinión del sindicato, el argumento de González Teyssier respecto de que el gremio debe entender que no se trata de que con la huelga se estén afectando los intereses de algún patrón, sino de estudiantes, "eso lo tiene que entender él, porque desde hace tiempo que está manejando a la institución como una empresa privada".

Martínez comentó que la dirección del Colbach "ha permitido que se instalen máquinas de refrescos y dulces, así como anuncios de publicidad en algunos planteles, y cada vez cobra más caro por algunos servicios, como credenciales, programas de actualización, exámenes, uso de Internet, y por ahí está manejando muchos recursos, unos 25 millones de pesos por año".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.