Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Fue al IMSS por un dolor de muela y salió con la cara deforme e insensible

El rosto de la negligencia..., testimonio de Alicia Herrera

Fue al IMSS por un dolor de muela y salió con la cara deforme e insensible

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Una voz de alerta, de advertencia a los usuarios de los servicios médicos que sean víctimas de negligencia, para que "no pasen por lo mismo que yo" y sepan cómo defender sus derechos, es el objetivo que se planteó Alicia Herrera Blanno en su libro El rostro de la negligencia. ¿Quieres ver mi cara?

Desde hace 10 años, Alicia padece las consecuencias del trato irresponsable que dice le dio la doctora Yolanda Córdoba Sentíes en la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde acudió al servicio de odontología por un dolor en la muela del juicio inferior izquierda, misma que Córdoba Sentíes logró sacar luego de cuatro horas, para lo que le aplicó 10 cartuchos de anestesia. El procedimiento dañó los nervios trigémino y facial de la paciente y le provocó deformación del rostro, inmovilidad e insensibilidad, además de intensos dolores de cabeza.

Desde entonces, la afectada empezó un camino que aún no concluye, en busca, primero, de la recuperación de su salud, y luego, de justicia y castigo a la responsable. Casi nada ha logrado hasta ahora, apenas el pago de 300 mil pesos por la pérdida irreparable de su salud y de la calidad de vida de ella y sus hijos. Alicia se quedó sin empleo y el IMSS tampoco le reconoce el derecho a la pensión por invalidez.

Sin duda, ella se mueve, pero habla con dificultad y los dolores continúan. A pesar de todo, sigue y seguirá luchando, según dice. Periodista de profesión, se sobrepuso a la catástrofe en que se convirtió su vida y buscó, hasta conseguirlo, que el Poder Judicial sentenciara al IMSS al pago de una indemnización. Todos los fallos salieron en su favor, incluida una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en más de 80 hojas documentó y comprobó que Alicia fue víctima de 26 actos de negligencia médica.

Luego de esto y de que el IMSS continúa negándose a pagarle lo que le corresponde por el daño físico y moral que le ocasionó Córdoba Sentíes, Alicia decidió empezar a recuperar parte de su vida, su profesión de periodista, porque "llegué a sentir que también me habían arrebatado mi carrera. Al principio -recuerda-, no podía coordinar las ideas para una carta".

Y emprendió un nuevo reto: contar su historia en un libro. Le ha costado cinco años de esfuerzo y de más dolor, sólo de recordar todo lo que ha vivido en el IMSS, en los juzgados, en su antiguo empleo en la Comisión Federal de Electricidad y con aquellos seres que le dieron la espalda.

La edición del libro, dice, tiene la finalidad de denunciar y alertar a otras personas sobre lo que deben hacer cuando alguien pretenda violentar sus derechos humanos. El libro debe servir para algo, dice, y se plantea seguir luchando por ella y sus hijos, de 22 y 11 años, quienes también sufren las consecuencias de la negligencia de que fue víctima su madre el 19 de septiembre de 1995.

El libro se presentará el próximo 14 de octubre, a las 14 horas, en el foro uno de la Feria del Libro de la ciudad de México, la cual se realizará en el Zócalo capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.