Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Exigen en Juárez a Estados Unidos la deportación de Posada Carriles

Guardias de oficina de EU impiden labor periodística

Exigen en Juárez a Estados Unidos la deportación de Posada Carriles

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juáez, Chih., 7 de octubre. Organizaciones no gubernamentales (ONG) realizaron un plantón afuera del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez para exigir que el anticastrista Luis Posada Carriles, de 77 años de edad, sea deportado a Venezuela, cuyo gobierno solicita su extradición para juzgarlo por el atentado con bomba a un avión de la empresa Cubana de Aviación, en el que fallecieron 73 personas el 6 de octubre de 1976.

Durante la protesta, que inició a las 13:30 horas, guardias de seguridad del consulado trataron de impedir el trabajo periodístico a este medio, a pesar de que el mismo se realizaba en la calle. Un vigilante, identificado como Abel Padilla, advirtió que no se podían tomar fotos ni notas, a menos que los funcionarios lo autorizaran si se les mostraba una identificación que comprobara que el reportero no era parte "del grupo de alborotadores".

Las ONG pidieron a Estados Unidos no tener doble cara con el terrorismo, ya que si combate a gente como Osama Bin Laden, líder de la organización Al Qaeda, e invade países con el pretexto de combatir esta actividad, "debe hacer lo mismo con los terroristas como Posada Carriles, que derribó un avión en el que murieron muchas personas".

Alberto Domínguez, vocero de las ONG, dijo que Posada Carriles, quien se encuentra en el Centro de Detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas, es uno de los más activos terroristas que combatieron contra el presidente cubano, Fidel Castro, por lo que está involucrado en otros atentados.

El juez migratorio William Abbott decidió que Posada, detenido el 17 de mayo por haber ingresado ilegalmente en Estados Unidos, no será deportado a Venezuela o Cuba, a pesar de que otros indocumentados son deportados a sus países de origen si no cuentan con permiso oficial y son detenidos, recordó el activista Domínguez.

No puede haber terroristas buenos y terroristas malos; contra Posada existe una orden de detención y Estados Unidos tiene firmados convenios internacionales por los que tiene obligación de deportar a estos delincuentes a su país de origen o al que lo solicite, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.