Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Aprueba el Papa documento contra sacerdotes gays

Aprueba el Papa documento contra sacerdotes gays

Ciudad del Vaticano, 7 de octubre. El papa Benedicto XVI aprobó un documento que dificulta el acceso al sacerdocio a los homosexuales y que deberá ser divulgado a principios de noviembre, según versiones recogidas por la prensa italiana.

Según la revista Panorama, el pontífice aprobó y firmó ya el documento que incluye una serie de recomendaciones para impedir el acceso al sacerdocio a los seminaristas que manifiestan tendencias a la homosexualidad. Sin embargo, pidió que la noticia sea divulgada más tarde, probablemente después de la asamblea de obispos que se realiza en el Vaticano.

Numerosos medios especializados anunciaron la próxima divulgación del texto, dirigido a los purpurados y a los dirigentes de los seminarios.

Según el semanario italiano, el documento fue evaluado también por un sicólogo de reconocida fama, quien mediante una serie de comentarios aclara varios aspectos desde el punto de vista científico, los cuales deberán ser publicados por el diario vaticano L'Osservatore Romano.

La congregación para la educación católica, oficina de la sede pontificia que se encarga de la formación de los sacerdotes, trabaja desde hace varios años para definir la conducta que debe adoptar la jerarquía de la Iglesia católica con los candidatos homosexuales al sacerdocio. La congregación se ocupa del tema con más atención desde que estallaron los escándalos por la presencia de curas pederastas y homosexuales en varios países, en particular en Estados Unidos.

Para la Iglesia católica, los sacerdotes con dichas tendencias son más frágiles y es más fácil que incurran en delitos en comparación con los heterosexuales. La Iglesia condena la homosexualidad como un comportamiento "intrínsecamente malo", y en un documento oficial la califica de una inclinación "objetivamente desordenada".

El Vaticano quiere hacer un llamamiento serio y convincente para que los obispos y los encargados de la formación de los seminaristas se movilicen, empleando todos los recursos de la sicología moderna, para detectar a quienes tengan un perfil considerado peligroso.

Existen cerca de 6 mil 500 seminarios en el mundo, y el alejamiento de los seminaristas con tendencias homosexuales no es una regla nueva, ya que en 1961 fue aprobada una, pero es poco aplicada debido a la disminución de las vocaciones en los países occidentales.

Para establecer la orientación sexual de los hombres con vocación al sacerdodio, el documento se sirvió también de la opinión de expertos y estudiosos de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Según el diario Il Corriere della Sera, en las recomendaciones se establece que quienes no hayan sido "castos" por al menos tres años no podrán ser ordenados sacerdotes, por lo que serán excluidos también los que han tenido relaciones homosexuales.

La aprobación de las nuevas reglas fue rechazada por Franco Grillini, líder italiano de la organización de defensa de los homosexuales Acigay. "La homofobia en la Iglesia es cada vez más evidente", dijo.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.