Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Cultura Hvorostovsky: ''el Elvis Presley de la música de concierto en Rusia''

El barítono ruso se presenta con la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes

Hvorostovsky: ''el Elvis Presley de la música de concierto en Rusia''

Acepta que la tesitura de tenor es la de mayor impacto, pero niega que sea la reina del arte lírico

Planea cantar en Rusia acompañado de Rolando Villazón y Anna Netrebko, entre otros

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Dimitri Hvorostovsky interpretar�a gala inaugural de la Temporada de Oto�e la OSN, con obras de C�ba, Ravel, Rubinstein, Borodin y Bizet FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Si bien acepta que la tesitura de tenor es la que más impacto y fama ha logrado en el transcurso de la historia, el barítono ruso Dimitri Hvorostovsky rechaza que ésta sea la reina del arte lírico y asevera que cada voz tiene magia y valor propios.

De allí que su respuesta sea tajante: ''Me gusta mucho el canto de los tenores, pero la tesitura de barítono, al igual que las otras, tiene su atractivo único, muy especial".

Y como ejemplo subraya que dos de los grandes ídolos de la canción del siglo XX fueron barítonos: Elvis Presley y Frank Sinatra. ''Eso da idea del poderío y los alcances que tiene este tipo de voz".

Aporte de Los Tres Tenores

En entrevista con La Jornada, ayer, al terminar su ensayo en el Palacio de Bellas, Hvorostovsky, quien es uno de los más prestigiados cantantes en la actualidad, aclara que no se siente en desventaja respecto de los tenores en cuanto alcance y predilección entre el público, e inclusive comenta que en Rusia es tratado ''como si fuera el Elvis de la música de concierto".

Agotado por haber llegado al país apenas la noche del miércoles y por lo extenuante del único ensayo con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), de cara a su par de presentaciones este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, el intérprete reconoce la importancia de Los Tres Tenores para atraer de manera masiva nuevos adeptos al género lírico.

Tan comulga con las bondades de esa iniciativa emprendida por Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, que el barítono no ve con malos ojos las invitaciones que ha tenido para incursionar en proyectos del mundo del pop, en lo que se denomina crossover.

Sin embargo, hasta la fecha no ha aceptado ninguna de las propuestas por tener una abundante agenda de presentaciones.

Lo que sí tiene previsto es emprender en fechas próximas una serie de presentaciones de gala en su país natal, junto a otros cantantes que son sus amigos y con quienes ha actuado en ocasiones anteriores. Entre ellos figuran el tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko.

Goce con todos los repertorios

Dimitri Hvorostovsky no tiene predilección por algún repertorio, si acaso profesa cierta simpatía por el italiano y en especial por la obra de Giuseppe Verdi. Considera que como cantante profesional debe estar abierto a lo que le pongan enfrente y tratar de gozarlo al máximo.

De allí que se sienta cómodo con el programa que interpretará en la gala inaugural de la Temporada de Otoño de la OSN, integrado por obras de Córdoba, Ravel, Rubinstein, Borodin y Bizet.

El concierto será el viernes a las 20 horas y la repetición el domingo a las 12:15 horas, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.