Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Mundo Llegan a 135 los muertos por Stan en Centroamérica

El Salvador y Guatemala, los países más castigados

Llegan a 135 los muertos por Stan en Centroamérica

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Salvadore�abandonan el poblado de Bajo Lempa FOTO Ap Foto: Ap

Guatemala, 5 de octubre. La tormenta Stan, degradada a depresión tropical, dejó hasta este miércoles un total de 135 víctimas mortales y varias decenas de miles de damnificados a su paso por Centroamérica, debido a inundaciones y desprendimientos de tierras.

Las intensas lluvias que se precipitan desde el fin de semana saturaron los suelos, y podrían provocar más desprendimientos de cerros, el colapso de puentes y carreteras así como el desbordamiento de ríos y quebradas, consideraron los expertos.

El país más afectado por las lluvias de Stan, que a su paso a México se convirtió brevemente en huracán, es El Salvador con un total de 62 muertos.

Por su parte, funcionarios de la Coordinadora Nacional de Prevención de Desastres (Conred) de Guatemala informaron de 61 muertos, pero la cifra podría aumentar en las próximas horas junto con un empeoramiento la situación, pues reportes meteorológicos sostienen que las precipitaciones continuarán entre 24 y 30 horas más.

De acuerdo con la Conred, las lluvias han dejado 26 mil 169 personas damnificadas, 12 mil 76 trasladadas a 63 albergues temporales, además de 3 mil 523 viviendas afectadas en 175 comunidades, mientras que otras 182 poblaciones se encuentran en riesgo.

Ante esa situación, el presidente Oscar Berger decretó el estado de calamidad pública. "La situación es muy delicada, hay tremendos daños en la infraestructura y en algunas viviendas", dijo al hacer un llamado al desalojo de las zonas en riesgo.

En El Salvador se reportaron 33 mil 718 damnificados, además de caos y pánico por las inundaciones y derrumbes.

"Vivimos momentos difíciles, la emergencia ha rebasado la capacidad de los organismos de socorro; tenemos inundaciones por todos lados, puentes a punto de colapsar, derrumbes y decenas de carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra", aseguró un portavoz de la Cruz Roja.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional para enfrentar los daños generados por las lluvias, anto lo cual Alemania y Estados Unidos hicieron donaciones financieras por 240 mil dólares, el primero, y 50 mil el segundo.

Además de la crisis por las lluvias, El Salvador enfrenta otro embate de la naturaleza: el volcán Santa Ana, 66 kilómetros al oeste de San Salvador, volvió hoy a lanzar gases y ceniza, por lo cual el gobierno decidió pasar de cuatro a cinco kilómetros el radio de alerta roja alrededor del coloso.

En Nicaragua, el número de víctimas mortales llegó a 11, entre ellos ocho peruanos y ecuatorianos que viajaban en dos embarcaciones que naufragaron en el litoral del Pacífico, mientras en Costa Rica se reportó la muerte de una persona y casi un millón de damnificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.