Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Estados Tres decesos en Oaxaca

Tres decesos en Oaxaca

Las intensas lluvias que durante la última semana han azotado territorio oaxaqueño -debido a la entrada de la depresión tropical número 40 y los remanentes de Stan- cobraron la vida de tres personas, dos de ellas en el municipio de Santa Catarina Juquila, ubicado en la sierra sur de la entidad, donde parte de un cerró se derrumbó sobre una vivienda; en la capital, un hombre de 45 años murió a consecuencia del clima imperante.

Además, un menor de edad resultó lesionado en Pinotepa Nacional, en la región de la costa, cuando su casa se vino abajo por la acumulación de agua en el techo, por lo que fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica.

Las víctimas de Juquila fueron identificas como Gonzalo García Díaz e Isabel González Jiménez; la tercera permanece como desconocida en el anfiteatro de la capital debido a que perdió la vida en una calle aledaña a la Central de Abastos, donde según versiones de vecinos se dedicaba a ingerir bebidas embriagantes.

La zona más afectada por el fenómeno meteorológico es la cuenca del Papaloapan, específicamente las comunidades de Tuxtepec, San José Chiltepec, Ayotzintepec, Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec, donde seis ríos se desbordaron, por lo que tuvieron que ser evacuadas mas de 500 familias.

Pero no sólo esa región se vio afectada, ya que en la cuenca del Papaloapan, istmo de Tehuantepec, sierra norte, costa, cañada y valles centrales se suscitaron fuertes inundaciones, deslaves, derrumbes, árboles caídos, desbordamiento de ríos y arroyos, afectaciones en carreteras y viviendas, así como pérdidas en el ganado y la agricultura.

Ante esta situación, el gobernador Ulises Ruiz pidió a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre las comunidades de la costa, istmo, cuenca y sierra norte para así poder disponer de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la onda tropical número 40, con eje en la península de Yucatán, interacciona con la circulación de la depresión tropical, lo que mantendrá el temporal lluvioso en las próximas horas en gran parte del estado.

Víctor Ruiz e Hiram Moreno, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.