Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Economía ''Prudencia'' en usar recursos extras por venta de crudo, piden banqueros

Comienzan a cotizar acciones de Santander en la BMV

''Prudencia'' en usar recursos extras por venta de crudo, piden banqueros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un ''llamado a la prudencia'' en el uso de los recursos extraordinarios que ha obtenido el país por la exportación de petróleo hicieron este miércoles los presidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez y Guillermo Prieto, respectivamente.

''La fortaleza que hoy ha dado el petróleo puede ser una debilidad en el futuro'', de seguir como hasta ahora el uso de los recursos de la venta de crudo, consideró Marcos Martínez.

''Los ingresos extraordinarios deben ser ahorrados para cuando vengan los precios bajos'', declaró Guillermo Prieto.

El martes pasado, en una comparecencia ante senadores, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, aseguró que 90 por ciento de los ingresos extraordinarios que ha obtenido el país por el elevado precio del petróleo en los últimos años ''se han ido a gasto corriente''. Consideró que se ha caído en un juego ''muy peligroso'' de crear necesidades de gasto sustentadas en una fuente inestable de recursos.

En una conferencia de prensa, tanto Martínez como Prieto suscribieron la preocupación del gobernador Ortiz Martínez sobre el uso que se ha dado a los ingresos adicionales por la exportación de crudo.

''Hay que ser cuidadosos en el manejo de los recursos excedentes'', comentó Guillermo Prieto en una conferencia de prensa realizada antes de la ceremonia de inscripción de las acciones del grupo financieros español Santander en la BMV.

''Ojalá que la prudencia vaya vinculada a la idea de que es importante acumular ahorro y no se destine este dinero al gasto corriente'', continuó.

Marcos Martínez, presidente de la ABM, consideró que hasta ahora el país ha tenido suerte en obtener ingresos adicionales a los previstos en los presupuestos públicos por la exportación de crudo. ''Pero esa fortaleza puede convertirse en una vulnerabilidad, porque sabemos que el precio del petróleo no es estable para siempre'', añadió.

Uno más en la bolsa

A partir de este miércoles, las acciones del grupo financiero español Santander Central Hispano comenzaron a cotizar en la BMV, en un hecho calificado por Marcos Martínez, director general de la filial en México, como un paso más en la expansión de las actividades de ese consorcio en el país ''y de profundizar el compromiso de Santander con México''.

La inscripción de acciones en el mercado accionario mexicano, detalló, no busca obtener capital del mercado nacional, sino simplemente ofrecer a los inversionistas locales la posibilidad de comprar títulos del consorcio que estarán cotizados en euros, la moneda común europea, aunque cotidianamente se negociarán en pesos.

''Esta operación es parte de la estrategia del grupo de participar en mercados locales'', dijo.

Santander Central Hispano, es el banco de un grupo internacional que adquirió aquí los bancos Mexicano y Serfin -una vez que fueron saneados por el gobierno después de la crisis de 1995.

La operación realizada ayer por Serfin es la segunda en dos semanas, luego de que el 27 de septiembre BBVA Bancomer, también español, realizó la ceremonia de inscripción de sus acciones en el mercado accionario.

Las acciones de Bancomer dejaron de cotizar en la BMV en noviembre de 2004 y las de Santander Serfin hace 14 meses, luego de que las instituciones fueron adquiridas cada una por distintos grupos españoles.

El retiro del mercado fue criticado por Guillermo Ortiz, gobernador del banco central, quien en su momento consideró que el retiro de la BMV restaba capacidad de supervisión a la autoridad y eliminaba una fuente de información valiosa para el público sobre la situación de ambas instituciones financieras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.