Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Capital Declara el Gobierno del DF estado de alerta debido a las lluvias constantes

Dispone acciones preventivas en las 16 delegaciones, ante al riesgo de derrumbes

Declara el Gobierno del DF estado de alerta debido a las lluvias constantes

Cuadrillas de trabajadores realizan monitoreo y recorridos en zonas vulnerables

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) declaró estado de alerta ante las constantes lluvias, debido al riesgo de derrumbes en barrancas y laderas por el reblandecimiento de la tierra, así como por los primeros frentes fríos.

Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, dispuso que las 16 delegaciones políticas tomaran medidas preventivas, particularmente en la zona de Cuautepec, en la Sierra de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero y en el corredor del cerro Chichinautzin al de Las Cruces, en la zona del Ajusco.

En cuanto a la zona urbana, señaló que se actúa para prevenir encharcamientos en las vialidades primarias, como los desniveles de la calzada de Tlalpan, y evitar congestiones vehiculares, y se está pendiente de reblandecimientos en inmuebles considerados de alto riesgo. Precisó que hasta el momento no ha sido necesario realizar ningún desalojo, pero en caso de incrementarse las precipitaciones el GDF está preparado para una situación de emergencia.

En Alvaro Obregón se estableció un operativo especial de monitoreo para atender a cerca de 35 mil habitantes de 44 colonias de alto riesgo, y se habilitaron ocho albergues temporales, que tienen capacidad para alojar a dos mil 500 personas. El director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de la demarcación, Genaro Israel Anita Gutiérrez, indicó que se instalaron pluviómetros en Santa Lucía, San Clemente, el paraje Peñitas y en la sede delegacional. Otra acción preventiva es la limpieza que se realiza en 14 puntos, para evitar encharcamientos e inundaciones por acumulación de basura. A su vez, la delegación Miguel Hidalgo indicó que se realizan recorridos permanentes en las colonias Anáhuac, Pensil, Tacubaya y Daniel Garza, donde se ubican alrededor de 144 viviendas de alto riesgo, pues se trata de construcciones que datan de hace más de 50 años.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil de las delegaciones Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco estrecharon la coordinación con la Dirección General de Protección Civil, el Sistema de Aguas, Obras y Servicios Urbanos, y con el cuerpo de Bomberos, para estar preparados ante cualquier contingencia. En Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez se intensificaron las labores de desazolve, y las autoridades hicieron un llamado a los habitantes a no tirar basura en calles, coladeras y alcantarillas.

Angel Bolaños, Rocío González y Erika Duarte

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.