Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Cultura Visión lúdica de voces femeninas y masculinas alrededor del divorcio

Con la edición de un libro celebraron 20 años del taller literario de Ramírez Heredia

Visión lúdica de voces femeninas y masculinas alrededor del divorcio

Porque es pecado no te lo doy incluye 24 ''ingeniosos textos'' de 19 jóvenes autores sobre las causales de esa figura jurídica

Soledad, egoísmo y frustración permean el volumen

CARLOS PAUL

Con la publicación y presentación del libro de cuentos Porque es pecado no te lo doy, cuyos 24 ''ingeniosos textos'' escritos por 19 jóvenes autores, giran en torno de las causales de divorcio contenidas en el Código Civil, se celebraron la noche del pasado martes 20 años del taller literario de Rafael Ramírez Heredia, que imparte en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles.

Para comentar el volumen, en el acto se dieron cita los escritores María Luisa La China Mendoza y Hernán Lara Zavala, así como Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Alejandro Bichir, director de Cultura de la delegación Coyoacán, y Manuel Fernández, editor del sello Diana.

Ese volumen, expresó con humor Serrano Migallón, además ''de enseñar de alguna manera una parte del derecho, para hombres y mujeres casados, abre un camino extraordinario, pues con este libro podrán saber por qué se pueden divorciar''.

Causas, motivos, variantes y efectos

La China Mendoza, luego de evocar sus comienzos como escritora, se dijo encantada por el número de mujeres que participan en el volumen, y señaló el título del mismo como ''una ironía fallida''.

Lara Zavala, en su intervención, destacó la temática del libro, por demás atractiva: qué es el divorcio, sus causas, motivos y variantes más frecuentes, y sus consecuencias.

En Porque es pecado no te lo doy, publicado por Editorial Diana con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UNAM, ''el tema le da coherencia, significado e interés. No es una mera antología -comentó el escritor-, aquí se fusionan y se alinean voces femeninas y masculinas para ofrecernos un panorama sobre un tema particularmente delicado y vigente, de manera divertida, pero sin quitarle el toque dramático que todo divorcio implica''.

En este libro se presenta ''una enorme variedad de posibilidades, que nos dan una imagen más clara de cómo asumimos el dejar a alguien y buscar a otra pareja''.

Las acotaciones legales en cada cuento, ''aclaran, interpretan y complementan los textos, ofreciendo así una auténtica clase de jurisprudencia. Por supuesto, muchas tienen un tratamiento irónico''.

Este volumen, señaló Lara Zavala, ''tiene una doble cualidad: la de enseñar y la de proporcionar placer. Abre muchas puertas para el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos, en particular sobre el amor y el final del amor, sentimientos y situaciones que se toman a veces ya sea por decisión o por accidente''.

Lo que permea todo el libro, concluyó, ''es la soledad, la incomunicación, el egoísmo, la frustración y, por supuesto, la insatisfacción sexual''.

Riguroso tallerista

Para cerrar la presentación, Ana Suárez, en representación de los 19 autores, habló sobre cómo se fraguó el libro con el objetivo de celebrar los 20 años del taller del escritor Rafael Ramírez Heredia, quien fue definido por sus colegas como uno de los ''más comprometidos y rigurosos talleristas''.

Para concluir, el autor de La Mara agradeció el reconocimiento y, entre diversas anécdotas, también agradeció el interés de aquellos que a lo largo de dos décadas han pasado por su taller literario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.