Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Cultura Pro-Oax se ha convertido en referente crítico en la política cultural del país

El patronato fundado por Toledo y otros activistas posee gran autoridad moral

Pro-Oax se ha convertido en referente crítico en la política cultural del país

Extraordinaria labor del organismo en defensa del patrimonio nacional

Revertir la instalación de un McDonald's en el zócalo de Oaxaca, entre sus máximos triunfos

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen En una m�de sus batallas en defensa del patrimonio de Oaxaca, Toledo recorre el Centro Hist�o de la capital de ese estado, con el modelo adecuado de banca que se debe colocar all�n remplazo de las que orden�stalar el gobierno local, para lo cual el reconocido artista convoc�una consulta ciudadana FOTO Blanca E. Hern�ez Foto: Blanca E. Hern�ez

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) fue fundado en 1993 por el pintor Francisco Toledo y un grupo de creadores artísticos y activistas con la finalidad de salvaguardar el patrimonio de esa entidad sureña.

A lo largo de estos años el Pro-Oax ha participado en diversas luchas, con Toledo como la figura de mayor reconocimiento a escala mundial.

Uno de los triunfos más importantes del organismo fue detener en 2002 la instalación de un establecimiento de comida rápida de la cadena McDonald's en el Centro Histórico de Oaxaca. Luego de una campaña informativa sobre la necesidad de defender el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, y con la presión de miles de firmas, la trasnacional se desistió de su propósito.

En 2003, Pro-Oax demandó la nulidad de un acuerdo mediante el cual varias dependencias gubernamentales entregaron de forma irregular el ex convento de Santa Catalina de Siena, edificio del siglo XVI, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que a su vez lo cedió a una cadena hotelera.

Ese mismo año se involucró en la lucha para proteger la zona arqueológica de Monte Albán de los asentamientos irregulares, y pugnó porque los campesinos dueños de esas tierras sólo las utilizaran para actividades agropecuarias.

Contra el Wal-Mart en Teotihuacán

Otras de las luchas del organismo ha sido por rescatar el río Atoyac, que atraviesa la ciudad de Oaxaca y gran parte de los Valles Centrales, y que se ha convertido en una ''gran cloaca" por las descargas de aguas negras de la capital del estado y su área conurbada.

Con los recursos obtenidos por la venta de 20 carpetas con obra gráfica de Toledo y la fotógrafa Graciela Itubide, Pro-Oax entregó en enero de 2004 más de 400 mil pesos al Jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ya en 2005 participó junto con otros colectivos en la resistencia contra la edificación de una Bodega Aurrerá, de la trasnacional estadunidense Wal-Mart, en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Por la autoridad que ha ganado merced a su activismo y conocimiento de estos temas, el patronato se ha convertido en un punto de referencia para el gobierno y las instancias oficiales de cultura.

Un ejemplo de ello es la aceptación por parte del gobernador Ulises Ruiz de la propuesta de Pro-Oax de crear una nueva sede para el Archivo General de Oaxaca.

La opinión del organismo también fue decisiva para la rehabilitación del Centro Histórico de esa ciudad. Aunque en un principio se instalaron bancas de concreto blanco, la movilización convocada por Francisco Toledo y el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, logró modificar este aspecto y que se colocaran bancas de hierro forjado como las que se encontraban en la plaza principal desde los años 70. ''Tiene razón en ese asunto", admitió el gobernador oaxaqueño.

El nivel de conciencia social conquistado por el Pro-Oax ha permitido que el Comité de Vigilancia Ciudadana de Oaxaca advierta que ''no permitirá un atentado más" contra el Centro Histórico ni otro punto de la ciudad.

Sobre la dinámica de las luchas sociales, Francisco Toledo ha dicho: ''Si hablamos en términos de batallas, siempre vendrán y siempre se perderán y se ganarán, y se perderán y se ganarán".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.