Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Opinión TIEMPO DE BLUES

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Fats Domino

Primera llamada

"TAN SOLO detrás de Lennon y McCartey, Fats Domino y su compañero Dave Bartholomew, formaron seguramente el mejor equipo de compositores en la historia", declaró hace unos años Dr. John, otro extraordinario pianista oriundo -al igual que Antoine Domino- de Nueva Orleáns. (Yo agregaría a los legendarios Leiber y Stoller.)

ENTRE LAS MILES de historias que manan todos los días sobre los efectos del huracán Katrina en Nueva Orleáns, existe esa otra historia intangible, la que ahogó la vida musical no sólo de Nueva Orleáns, sino de toda esa zona del delta del Mississippi y Louisiana que provocó el éxodo de cientos de músicos hacía zonas mas seguras.

MUCHOS PERDIERON SUS viviendas y sus centros de trabajo: hoteles, centros de convenciones, bares, clubes nocturnos y teatros, la mayoría están inhabilitados o simplemente desaparecieron.

DE LA CORRIENTE implacable fue rescatado un icono de la vida musical de Nueva Orleáns: Antoine Fats Domino. Apenas dos días antes se le daba como desaparecido y de las aguas, un jugador de futbol americano lo rescató.

A SUS 77 años Fats Domino está retirado de su actividad musical, o al menos eso respondió su representante. Lejos quedaron esos tiempos en que el Gordo vendía millones de discos y era una de las figuras seminales del vital género nombrado rythm & blues cuyo expresión más vital surgió en Nueva Orleáns.

ES COMUN IDENTIFICAR a este puerto con el jazz primitivo (por llamarlo de alguna manera), ese jazz que todavía se toca (ba) para disfrute de los turistas y de ser la cuna del jazz, todo esto opacó el surgimiento y desarrollo del rythm & blues, del rocanrol y del soul en los años 50.

Segunda llamada

EN 1949 FATS Domino lanza su primer disco sencillo con dos temas que habrían de marcarlo toda su vida: Detroit Blues y The Fat Man (El gordo). Estos temas fueron un éxito en las listas del R&B, pero desde el inicio de su carrera, con el sello Imperial, Domino inició una fructífera colaboración al lado del trompetista y compositor Dave Bartholomew, de quién se dice que fue la piedra de toque sobre la cual Fats sustentaría su carrera. (1)

BLUEBERRY HILL (1956) fue uno de sus grandes éxitos. De cada nuevo disco Fats Domino vendía millones y era todo un personaje del R&B, género -se dice por ahí- al que Alan Freed bautizó como rocanrol y se convierte en su gran promotor de esta música de negros como peyorativamente la sociedad estadunidense se refería a esta música.

Tercera llamada

EN LA DECADA de los años 60, Fats Domino es uno de los principales ministros de ese culto musical que invadiera a casi todo el mundo. Excéntrico -como la mayoría de ellos- tenía mas de 300 pares de zapatos, sus relojes y anillos cargados de diamantes, los ostentosos automóviles y sus brillantes trajes eran parte de esos mitos vivientes.

POCO DESPUES VENDRIAN los grupos que poco a poco eclipsaron a todos estos artistas de Nueva Orleáns, Los Beatles, los Rolling Stones, etc. Irónicamente, a fines de la década de los años 60, Fats Domino tuvo dos éxitos con dos composiciones del cuarteto de Liverpool: Lady Madona y Lovely Rita.

SUS COMPOSICIONES: Please don't leave me, Aint a shame, Blue Monday, I'm walking y My girl Josephine, entre otras, vendieron mas de 65 millones de copias (otras fuentes mencionan que son mas 110 millones), logrando más de 20 discos de oro. En los últimos años, Fats Domino actuaba en los casinos de Las Vegas y hasta hace poco vivía retirado tranquilamente rodeado de sus ocho hijos, cuyos nombres empiezan, todos con la letra A de Antoine. (2)

A SUS 77 años Fats Domino, al igual que cientos de miles, perdió no sólo su tranquilidad, sino su casa y la mayoría de sus bienes. Aún tengo fresca en la memoria la imagen de Antoine Domino sostenido de los brazos por dos hombres que lo ayudaban a salir de un bote.

AL IGUAL QUE la mayoría de los habitantes de Nueva Orleáns, Wynton Marsalis piensa que: "Los nativos de Nueva Orleáns somos el pueblo del blues. Somos resistentes y estamos seguros de que nuestra ciudad volverá. Tendre- mos que demostrar que somos una nación capaz de superar un legado de injusti- cias basados en la raza y en las clases sociales".

SUENA BIEN, PERO ¿serán capaces de tomar en sus manos el poder necesario para dejar de ser los menos privilegiados en esa poderosa nación?

(1) Luis Mario Quintana/ El Ritmo Contagioso.
(2) Idem.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.