Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Mundo Familiares del joven brasileño abatido en Londres piden castigo para responsables

Contradictorias versiones sobre el asesinato de Jean-Charles de Menezes por la policía

Familiares del joven brasileño abatido en Londres piden castigo para responsables

AFP

Ampliar la imagen El hermano de Jean-Charles de Menezes abraza a su madre en la estaci�tockwell del Metro FOTO Reuters Foto: Reuters

Londres, 28 de septiembre. Los familiares de Jean-Charles de Menezes, el brasileño abatido en Londres por la policía, pidieron este miércoles "castigo" para los responsables de ese crimen, tras reconstruir entre lágrimas la última jornada de su vida y visitar la estación del Metro donde falleció de siete disparos en la cabeza.

"El policía que mató a mi hijo tiene que ser arrestado, y también el jefe de la policía", Ian Blair, declaró María Otone de Menezes, en emotiva conferencia de prensa celebrada al día siguiente de llegar a Londres para pedir "justicia".

"Mi hijo era un brasileño trabajador, honesto... y fue abatido como un perro loco", afirmó la madre del electricista de 27 años, asesinado el 22 de julio de siete disparos a la cabeza por la policía.

"Cuando lo mataron, también me quitaron a mí la vida", dijo la madre, quien además clamó por "justicia, justicia, y castigo para los culpables".

El padre del joven, Matozinhos Otone da Silva, afirmó por su parte que la policía británica les ha "ocultado" la verdad sobre la muerte de su hijo.

Antes de la rueda de prensa, los familiares de De Menezes recorrieron el camino que siguió el joven desde su apartamento en el sur de Londres hasta la estación del Metro de Stockwell, donde fue abatido, y en cuya entrada se ha formado un altar, con flores, mensajes y velas.

Con los ojos llenos de lágrimas, la familia entró al apartamento donde vivía el joven brasileño, antes de seguir la ruta que tomó para abordar el autobús, sin saber nunca que estaba siendo vigilado por policías, que lo tomaron por atacante suicida.

Los agentes lo siguieron hasta la estación de Stockwell, donde lo abatieron.

Las autoridades policiales aseguraron que De Menezes había ignorado un llamado de los policías que trataron de detenerlo y que había salido huyendo. Pero según videos de seguridad tomados en la estación Stockwell, en el sur de Londres, el joven entró caminando y no corriendo.

Los padres del joven brasileño se mostraron conmovidos por el espontáneo homenaje a su hijo en las puertas de la estación. Después de leer algunos de los mensajes dejados en su memoria, depositaron un ramo de crisantemos blancos.

Luego los familiares bajaron a la plataforma donde Jean-Charles recibió ocho impactos de bala, siete en la cabeza y uno en el hombro. Sin embargo, versiones de testigos contradicen el primer informe oficial, al afirmar que el joven fue abatido en uno de los vagones del Metro.

De Menezes fue muerto al día siguiente de los atentados fallidos contra el sistema público londinense, que no dejaron víctimas pero provocaron mucho nerviosismo en la policía y la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.