Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Economía Cae México al lugar 55 en la clasificación del FEM sobre competencia económica

La mala actuación de las instituciones públicas, el ''talón de Aquiles'' del país

Cae México al lugar 55 en la clasificación del FEM sobre competencia económica

Serio desequilibrio en el acceso al marco legal para nuevas tecnologías, destaca

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 27 de septiembre. México perdió siete puntos en competencia económica global y cayó al lugar 55 dentro de la clasificación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM) para el periodo 2005-2006 sobre gestión macroeconómica, comportamiento de las instituciones públicas e innovación tecnológica.

El ''talón de Aquiles'' de México sigue siendo la mala actuación de las instituciones públicas -donde se incluye el sistema de impartición de justicia, derechos de propiedad intelectual, crimen organizado y corrupción en el sistema legislativo y de derecho contractual- y su falta de innovación tecnológica.

El informe sobre la competencia económica global publicado hoy por el Foro Económico Mundial registró pérdidas de la posición de México en casi todos los indicadores claves para el desarrollo nacional, lo que representa ''un serio problema para la confianza de los empresarios e inversionistas'', estimó Irene Mia, economista del Foro consultada por La Jornada.

Mia destacó que si bien México obtuvo un modesto aumento (5 puntos) en el indicador macroeconómico, su efecto positivo pasó desapercibido dada la actuación negativa del sistema de administración pública y del retraso en adecuarse a las nuevas tecnologías.

La economista destacó que en el informe México presenta un desequilibrio serio en el acceso al marco legal para nuevas tecnologías, y añade que resultó interesante el contraste entre el discurso oficial del gobierno mexicano sobre su política de acceso y promoción de las innovaciones tecnológicas y la percepción del sector empresarial, que la considera débil o que el gobierno no está haciendo lo suficiente.

''Desafortunadamente México perdió puntos precisamente en aquellos sectores donde debería hacer mucho más; el combate a la corrupción y al crimen organizado debe ser prioritario'', si pretende ubicarse como país líder en el crecimiento económico gracias a una excelente gestión macroeconómica y confianza empresarial.

Ante una pregunta de este diario, la economista consideró que un elemento a analizar sobre la brutal caída de México en la clasificación general podría ser el proceso electoral; sin embargo, si esta variable es la que explica la pérdida de puntos, tampoco es un signo positivo o una señal halagüeña puesto que reitera la persistencia, a pesar del cambio hacia la democracia, del esquema crónico que paraliza el progreso al final de cada sexenio.

Escandinavia, elite empresarial

Finlandia se colocó nuevamente en primer lugar y mantuvo a raya a Estados Unidos, que debió contentarse, por cuarto año consecutivo, con el segundo lugar en la clasificación mundial.

El informe del Foro Económico Mundial sobre La competitividad mundial 2005-2006 situó nuevamente como elite mundial a la región escandinava, a la cabeza de la clasificación de 117 países -13 más que en el precedente.

Destacó ''la excelente gestión macroeconómica de las instituciones públicas finlandesas'', así como la asombrosa actuación del sector privado que mostró una vez más ''una cultura real de innovación con un énfasis especial en las nuevas tecnologías''. En tercer lugar estuvo Suecia, seguida de Dinamarca; Islandia en séptimo lugar y Noruega en noveno.

El informe es una mina de informaciones sobre ''la salud económica'' de países y su relación con el sector empresarial, y ''contribuye a ampliar nuestra comprensión de los factores claves en el crecimiento económico y de la prosperidad mundial'', afirmó Klaus Schawb, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.

La economía más competitiva entre los países de nuevo ingreso a la Unión Europea siguió siendo Estonia, que ocupó la posición 20 en la clasificación. Suiza, externa a la UE, mantuvo su octavo lugar pero Alemania, Francia, Grecia y el Reino Unido perdieron puntos. En Asia, Japón se situó en la posición 12, mientras Taiwán (quinto lugar) y Singapur (sexto) fueron las vedettes este año. China se situó en el rango 49, seguido de India.

En América del Sur destacan los buenos resultados de Chile, en el lugar 23, gracias a una ''buena gestión macroeconómica'' y una competitividad ''remarcable'' de sus instituciones públicas. México cayó en siete puntos a la posición 55, mientras Brasil retrocedió al lugar 65.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.