Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Capital Tramitarán amparo contra el Metrobús en Reforma, advierten concesionarios

Integrantes de la Ruta 2 desconocen a su dirigente, por apoyar el proyecto

Tramitarán amparo contra el Metrobús en Reforma, advierten concesionarios

Vecinos de cinco colonias piden la intervención de la ALDF para evitar la obra

LAURA GOMEZ FLORES

Los concesionarios de autobuses y microbuses que prestan servicio en Paseo de la Reforma desconocieron a su dirigente, Heriberto Flores Nava, y anunciaron que interpondrán un amparo contra el proyecto de que esa avenida se convierta en el segundo corredor del Metrobús.

Marco Aurelio Campos Quiroz, delegado de la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales, integrada por 364 concesionarios y 450 operadores y checadores, señaló que ante la falta de información sobre el proyecto, la afectación directa a otras rutas y vecinos de las cinco delegaciones donde circularía el nuevo transporte, decidieron "unir fuerzas y trabajar en bloque para impedir su implementación".

Dijo que darán la "batalla jurídica" junto con los permisionarios de Palmas, Bosque de las Lomas, kilómetro 13.5, Malvinas, La Villa-Zócalo y las tres ramales de Satélite, así como con colonos de las Lomas de Chapultepec, pues "ninguna autoridad se ha dignado dialogar con nosotros, cuando somos los principales afectados, y no descartamos la realización de movilizaciones y plantones".

Agregó que las acciones a seguir se definirán en su reunión del sábado. Respecto de su ex dirigente, expresó que "se estaba afilando las uñas" para sacar adelante el corredor, "luego de que los compañeros lo sacaron del proyecto de Insurgentes, pero no contaba con nuestra unión para desconocerlo como interlocutor ante el gobierno capitalino". Aclaró que "no estamos en contra" del proyecto, sino "de quedar fuera de las mesas de negociación".

Indicó que "es buena" la intención de reordenar el transporte público, "pero incorporándonos a las pláticas, pues somos los concesionarios quienes invertiremos, de ser el caso, en la adquisición de las nuevas unidades, y los 100 mil pesos de apoyo que otorga el gobierno para la sustitución son insuficientes para cubrir los 4 millones que cuesta un autobús articulado".

En Insurgentes, sostuvo, "quedaron a deber 50 apoyos a igual número de concesionarios, porque se les acabó el presupuesto, sin importarles que es el único sustento de muchas familias, y más de 400 operadores se sumaron a las filas del desempleo con la puesta en marcha del Metrobús. Por eso queremos conocer en detalle el proyecto ejecutivo y analizar la conveniencia de entrarle o no".

Reiteró que los acuerdos no serán fáciles pues, independientemente de la Ruta 2, "las autoridades deben hablar con la gente de la ramal de Palma, con un parque vehicular de 100 unidades; de Indios Verdes-Zócalo, con 68, y de las dos derivaciones de la Ruta 18, de la Comercial Mexicana a La Merced y de Gabriel Hernández al Zócalo, con 100 y 70 vehículos". Además la autoridad deberá negociar con los concesionarios de los ramales de Valle Dorado, Satélite, Monte de las Cruces-Chapultepec y Las Lomas, con 150 unidades en conjunto, lo que "significará trabajar muy duro si quieren sacar adelante" el proyecto.

Por la noche, representantes de vecinos de Polanco, Lomas de Chapultepec, Condesa, Roma y Lomas del Bosque solicitaron a la diputada local del PAN Gabriela Cuevas la intervención de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se impida la construcción de un carril confinado en Paseo de la Reforma sin consultar a la población, y anunciaron que colocarán mantas para protestar contra ese proyecto.

La legisladora se comprometió a solicitar la comparecencia de los secretarios de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y de Transporte, Francisco Garduño, para que expliquen el proyecto y las afectaciones a Paseo de la Reforma, a los vecinos y los concesionarios de la Ruta 2. Dijo que también les preguntará si ya se cuenta con el aval de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 
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