Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Acepta Mariano Azuela que sí hay presiones para ocultar la verdad

El ministro reitera el compromiso de la Suprema Corte de mantener la transparencia

Acepta Mariano Azuela que sí hay presiones para ocultar la verdad

La difusión de la verdad puede producir "la manipulación y la descontextualización de ésta, con objetivos de crítica destructiva", señaló el ministro presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, quien reconoció que dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación existen tendencias internas y externas que plantean "el ocultamiento de la verdad".

En este sentido, dijo ayer que aun cuando hay "algunos renglones de fácil explotación popular", la Suprema Corte ha mantenido un "actitud invariable" en defensa de la verdad, y "ha considerado que si en algún momento se dieran esas presiones, que parecen recomendar el ocultamiento", los integrantes del máximo tribunal estarían incurriendo "en la misma actitud deplorable de quienes utilizando la verdad buscan objetivos inconfensables".

Ante esta situación, añadió, al inaugurar los trabajos del foro A un año de la expedición del Reglamento de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal en materia de transparencia y acceso a la información pública, la Corte reafirma su compromiso con la transparencia y la verdad.

Y como parte de este compromiso ante la sociedad, dijo, en su momento los ministros aceptaron "el reto de salir ante la opinión pública en sus sesiones de trabajo"-vía televisión por cable o por Internet-, para lo cual se dieron los pasos necesarios.

Al respecto, destacó el "compromiso indeclinable" del Poder Judicial y del máximo tribunal de trabajar "en favor de la verdad", la cual constituye un valor sustancial para que avance la sociedad mexicana.

Azuela añadió que a partir de la transmisión televisiva y por Internet de las sesiones del pleno de ministros, el máximo tribunal demuestra con hechos y no con palabras su compromiso en favor del acceso ciudadano a la información.

"Hoy no solamente quienes así lo deseen van a poder ver con claridad, con transparencia, las resoluciones de la Suprema Corte, sus tesis de jurisprudencia, los votos particulares, sino que a partir del momento en que empiecen a transmitirse los plenos cualquiera podrá ser testigo cotidiano de cómo se formulan las sentencias", había dicho el ministro el 16 de junio pasado .

Jesus Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.