Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Entre México y España hay "perfecta cooperación judicial y antiterrorista"

Existe ambiente propicio para las inversiones: vicepresidenta primera española

Entre México y España hay "perfecta cooperación judicial y antiterrorista"

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen La vicepresidenta primera del gobierno espa� Mar�Teresa Fern�ez de la Vega, durante una conferencia de prensa en Los Pinos, en el primer d�de su visita al pa�FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Luego de señalar que la colaboración internacional es un elemento indispensable para el combate eficaz del terrorismo, la vicepresidenta primera del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que entre ambos países existe una "perfecta cooperación judicial, policial y antiterrorista", así como de intercambio de información sobre la materia.

Luego de reunirse en privado con el presidente Vicente Fox, dijo que éste ratificó el compromiso del gobierno de México de cooperar en la lucha contra este "flagelo" que azota a la humanidad y no reconoce fronteras ni límites. Fernández de la Vega agradeció el apoyo del gobierno mexicano en el combate al terrorismo internacional.

La funcionaria española insistió en que el terrorismo debe combatirse con la cooperación entre todos los países, y añadió que en la lucha contra éste y el crimen organizado "no hay atajos", sino se es más eficaz luchando con el ejercicio del estado de derecho.

Fernández de la Vega recordó que España es uno de los países que por mucho tiempo han luchado contra los terroristas, pues ha sufrido y sigue sufriendo su azote. "Creemos que el terrorismo hay que combatirlo desde el estado de derecho, con la mayor eficacia policial y el mayor número de instrumentos técnicos, para que los policías y jueces estén más allá de la altura de lo que están los delincuentes. En ningún rincón del mundo debe existir la impunidad."

La también ministra de la Presidencia de España cumplió ayer en México el primero de sus tres días de visita, en el que invitó al presidente Fox a participar en la 15 Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de octubre, y lo instó a participar de forma muy activa y que lidere los temas que se van a abordar. Al referirse al encuentro con el mandatario mexicano, dijo que la reunión fue muy cordial y tuvieron la oportunidad de abordar temas relacionados con la 15 Cumbre Iberoamericana.

Precisó que en su reunión expresó al presidente Fox el deseo de que participe, "y así lo va a hacer de forma muy activa en el desarrollo de la cumbre; va a liderar los temas que ahí vamos a abordar", aunque no adelantó cuáles serán.

Los empresarios ven a México con confianza

Por otra parte, respecto al tema del comercio, dijo que en nuestro país prevalece un ambiente propicio para continuar las inversiones, además de que los empresarios españoles observan a México como un destino seguro de su capital, a tal grado que España se ha convertido en la primera nación europea inversora en territorio mexicano.

"Las relaciones entre España y México, desde el punto de vista económico, empresarial y comercial, son razonablemente positivas y estamos trabajando para que sean mejores", dijo la funcionaria del gobierno español, quien agregó que en este momento las empresas de su país trabajan con un nivel razonable de satisfacción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.