Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política El 68 no es caso cerrado; presenta la Femospp recurso de apelación

La Suprema Corte tardaría meses en el análisis del expediente de 30 mil fojas

El 68 no es caso cerrado; presenta la Femospp recurso de apelación

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La matanza del 2 de octubre no es caso cerrado. Será resuelto en definitiva, tal como ocurrió con el asunto del llamado jueves de Corpus, por un tribunal unitario de circuito del Distrito Federal, aunque no se descarta la posibilidad de que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informaron voceros de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Ayer, horas antes de que venciera el plazo de ley para recurrir la sentencia del juez 15 de distrito con sede en el Reclusorio Sur, Ranulfo Castillo Mendoza -quien el pasado miércoles negó las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y otros siete ex funcionarios y militares-, la Femospp presentó al juzgador de primera instancia el documento en que formula la apelación.

El recurso se interpuso tres días después de que la fiscalía emitió un comunicado en que informa que la sentencia había sido objeto de apelación, lo cual se concretó hasta la tarde de ayer.

Fuentes cercanas al capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), acusado de varias desapariciones durante la llamada guerra sucia y prófugo desde el 5 de diciembre de 2003, revelaron que su hijo, el ex ombudsman capitalino Luis de la Barreda Solórzano acudirá este martes a la delegación metropolitana de la PGR.

Precisaron que el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentará una denuncia penal en contra del titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto.

Hoy se turna el caso del 68 a un tribunal de alzada

La decisión del Ministerio Público Federal de recurrir el fallo del juez Ranulfo será turnada a uno de los cinco tribunales unitarios del DF este martes.

Para que la Corte pueda conocer del caso será necesario que la PGR solicite al máximo tribunal que ejerza su facultad de atracción en un asunto de trascendencia para el país.

También cabe la posibilidad de que la propia Corte ejerza de oficio esa facultad para conocer y resolver el asunto de la matanza de Tlatelolco y las acusaciones de genocidio y desaparición forzada que se dirige a varios ex servidores públicos del régimen priísta.

Debido a que no existe un plazo legal para que sea estudiada la apelación de la Femospp, el órgano jurisdiccional revisor podría tardar varios meses en el análisis del expediente, que suma 36 tomos y más de 30 mil fojas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.