Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Reciben a Fox con protestas en La Paz por venta de manglares

Zona aledaña fue declarada patrimonio mundial

Reciben a Fox con protestas en La Paz por venta de manglares

ROSA ELVIRA VARGAS, MIRIAM POSADA Y RAYMUNDO LEON ENVIADAS Y CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 26 de septiembre. En la víspera del Día Mundial del Turismo, el gobierno mexicano enfrentó aquí la paradoja de recibir la distinción de la UNESCO de declarar patrimonio mundial natual islas y áreas del Golfo de California y escuchar el reclamo ciudadano por la enajenación de manglares, dunas y playas de El Mogote, La Balandra y El Tecolote.

Así llegó el presidente Vicente Fox a La Paz. Representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y "ciudadanos preocupados" se apostaron en el malecón paceño y no dieron tregua a su reclamo: "Fox, entiende, la patria no se vende", "Fox, voltea, Fox, voltea", gritaban, mientras con mantas repudiaban la venta de esos terrenos.

"El Mogote, de taco de pescado el metro cuadrado", señalaban los manifestantes, porque, aseguraban, el gobierno de Leonel Cota vendió a 1.1 dólares el metro en las 300 hectáreas de manglares, donde ya comenzó la construcción del complejo turístico Paraíso del Mar, encabezado por la empresa Desarrollos Punta La Paz, del empresario Luis Cano Hernández.

Lo mismo ocurrió con La Balandra, de Miguel Alemán Magnani. Se trata de una playa ubicada a 22 kilómetros al norte de La Paz, favorita de la población. En 2004 la Secretaría de Medio Ambiente federal modificó la Norma 022, lo que permitió que los grandes proyectos turísticos afectaran las zonas naturales.

Frente a la declaratoria de zona natural protegida por el ayuntamiento, Alemán Magnani obtuvo un amparo para continuar con las obras, pese a la inconformidad de la polación y el riesgo para manglares y especies marinas.

Aunque los manifestantesno llegaban a un centenar, el volumen de sus consignas llegó a opacar los discursos que se leían a 50 metros. El propio titular de la Semarnat, José Luis Luege; la representante de la UNESCO, Alia Saada; el gobernador Narciso Agúndez Montaño y el Presidente tuvieron que elevar el volumen de su voz para hacerse escuchar.

Ninguno aludió a los motivos de la protesta. Fox optó por recordar el dicho mexicano de que "en el mar la vida es más sabrosa", e indicó que sólo las comunidades "conscientes y amorosas" son ca-paces de cuidar sus riquezas naturales. Dijo que este nuevo patrimonio será un imán para el turismo y aseguró que su gobierno trabaja para garantizar la protección de especies y recursos naturales.

Luege aseguró que la declaratoria de la UNESCO no impone restricciones a actividades productivas en las áreas protegidas del Mar de Cortés, incluida la pesca.

Precisó que la designación comprende 244 islas e islotes y áreas naturales protegidas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En total, 1.8 millones de hectáreas.

Más tarde, al inaugurar el desarrollo turístico Marina Costa Baja, Fox se refirió al "grave error" de impulsar la economía con gasto publico. Este "no produce riqueza, no impulsa el crecimiento", dijo.

Puntualizo que "país al que no se le invierte es un país que no progresa", y manifestó su esperanza de que en breve se aprueben las reformas estructurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.