Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política El mapa electoral, último tema del consejo del IFE antes de los comicios

El aumento demográfico, principal causa del ajuste; el Edomex creció cuatro distritos

El mapa electoral, último tema del consejo del IFE antes de los comicios

ALONSO URRUTIA

En su próxima sesión el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) deberá aprobar la nueva conformación de las cinco circunscripciones electorales del país, misma que sufrirá ajustes para adecuarla al nuevo escenario derivado del proceso de distritación que culminó en febrero pasado. Estas modificaciones se concretarán en la última sesión previa al arranque formal del proceso electoral que, se iniciará el próximo octubre.

A consecuencia de las tendencias de crecimiento demográfico que se reflejan en el padrón electoral se realizaron ajustes que motivaron cambios en al menos seis entidades federativas que modificaron la circunscripción a la que pertenecen. En la propuesta que se presentará ahora, el estado de Colima pasará de la circuncripción uno a la cinco; Guanajuato, de la uno a la dos; Chihuahua y Durango, que se encontraban en la dos, ahora formarán parte de la uno; Hidalgo se modifica de la cuatro a la cinco, en tanto Guerrero pasará de la cinco a la cuatro.

Así, de acuerdo con el nuevo mapa electoral que se presentará, la circunscripción uno se integrará por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; en la dos estarán Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En la tres estarán Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la cuatro agrupará al Distrito Federal y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, mientras en la circunscripción cinco se encuentran los estados de México, Colima, Hidalgo y Michoacán.

Aunque en principio la intención es mantener un equilibrio poblacional y del padrón electoral en cada circunscripción, así como un número uniforme de distritos -del total de 300 en que se divide electoralmente el país-, esto sólo fue posible en las circunscripciones uno, tres y cuatro, que tendrán exactamente 60 distritos. No es el caso de la dos y la cinco, pues la primera tendrá 59 y la cinco, donde se encuentra el estado de México, 61.

El IFE adecuó en febrero pasado la conformación de los distritos y el número en cada una de las entidades con el criterio de no dividir distritos entre entidades. En ese entonces, luego de tres procesos electorales de vigencia, el mapa distrital por estado registró importantes cambios; el principal fue el crecimiento de cuatro distritos que tuvo el estado de México, la entidad con mayores niveles de crecimiento poblacional, misma que pasó de tener 36 a 40, proceso inverso al registrado en la capital del país, que pasó de 30 a 27 distritos.

Este procedimiento incidió en el ajuste que se realizará a las circunscripciones y la ligera disparidad que presentan la dos y la cinco en relación con el resto. A esta última pertenece el estado de México.

Sin embargo, a diferencia del proceso de redistritación, que se vio acompañado de una serie de consultas a los partidos políticos para lograr los consensos, en esta ocasión los ajustes por circunscripción no tuvieron un procedimiento similar, según algunos partidos.

En su consideración, en este caso se inició demasiado tarde el proceso de ajuste y prácticamente se dio por hecho que el único criterio para modificar las circunscripciones era el equilibrio poblacional, sin tomar en cuenta otros aspectos. Será este viernes, durante la sesión ordinaria -última antes del arranque del año electoral- cuando el Consejo General avale la estructura definitiva de las circunscripciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.