Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Acusan a Gordillo de enriquecimiento ilícito en el SNTE

Profesores ante la PGR

Acusan a Gordillo de enriquecimiento ilícito en el SNTE

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron ante las Procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a su líder moral Elba Esther Gordillo Morales y a integrantes de su familia, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Unos 15 mentores que firmaron la denuncia se denominan miembros del grupo Punto Crítico y basaron su querella en investigaciones periodísticas que hacen referencia a diversas propiedades de la ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional ubicadas en Estados Unidos y varias entidades del país, así como en el Distrito Federal.

Gustavo Muñoz Cruz, uno de los representantes de la agrupación disidente, indicó que "tenemos detectadas 19 propiedades en México y el extranjero a nombre de Elba Esther Gordillo, de sus dos hijas, de su ex esposo y su señora madre, dueña de un inmueble en San Diego, California".

Agregó que "la denuncia es contra Gordillo y familiares, y quien resulte responsable, porque tenemos la presunción de que se enriquecieron de manera ilícita en la adquisición de bienes inmuebles; queremos averiguar de dónde obtuvo los recursos, de sus recursos personales o de las arcas sindicales".

Según Muñoz, Punto Crítico no pertenece a ninguna agrupación política, y descartó que la querella hubiera sido promovida por el precandidato presidencial priísta Roberto Madrazo Pintado.

El profesor disidente refirió que "a Elba Esther nunca se le ha pasado por la caja de la rendición de cuentas para que explique de dónde una maestra rural de Chiapas junto con su familia pudieran adquirir tal magnitud de propiedades repartidas en las zonas más prosperas de la ciudad de México y el extranjero, además de gastar decenas de miles de pesos en ropas cada mes".

Agregó que acudieron a interponer la querella contra la maestra "para frenar el protagonismo mediático que ha adquirido recientemente, porque ya se está haciendo la víctima y eso no lo vamos a permitir".

Indicó que el gobierno federal ha sido "cómplice" de Gordillo Morales, porque "cuando la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del pasado investigó los delitos de la guerra sucia inició una averiguación previa contra la maestra por el asesinato del líder magisterial Misael Núñez, y de enriquecimiento inexplicable, el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel habló con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto para pedirle que eliminaran por completo todo aquello referido al enriquecimiento de Gordillo. El asunto quedó arreglado y ahora estos funcionarios deben explicar sus motivos".

En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera descartó que prospere algún acuerdo o alianza electoral entre el sindicato magisterial y algún otro partido, pese a los anuncios hechos por algunos precandidatos y dirigentes panistas.

Con información de Andrés T. Morales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.