Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Desbandada de priístas en Tabasco

Los 900 desertores denuncian el cacicazgo de Madrazo

Desbandada de priístas en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 26 de septiembre. En lo que se considera la mayor deserción de militantes a un partido político en esta entidad, más de 900 priístas, entre ellos ex alcaldes, ex diputados y ex dirigentes del partido renunciaron este lunes a su filiación en el PRI. En un documento afirman que dejan ese instituto político por el cacicazgo de 14 años que ejerce en la dirigencia local el precandidato presidencial priísta Roberto Madrazo.

La dimisión en bloque se difundió en una rueda de prensa que encabezó el político Arturo Núñez Jiménez, quien fue director del Instituto Federal Electoral, subsecretario de Gobernación y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, y actual dirigente de la agrupación José María Pino Suárez.

En el texto que entregaron a los medios de información con la firma de los renunciantes, señalan: "En Tabasco conocemos bien a Roberto Madrazo Pintado. Este 2005 se cumplen 14 años de su cacicazgo en el estado, el cual maneja hoy mediante un gobierno formado por personeros incondicionales e ineficaces. Durante y después de su gestión gubernamental, pudimos evaluar los resultados que implican el deterioro en el desarrollo estatal".

Madrazo, ex dirigente nacional del PRI y considerado el más fuerte aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, gobernó el estado de 1995 a 2000.

En las elecciones internas del PRI celebradas el 2 de abril de 2000, para designar candidato a la gubernatura, se dio el rompimiento de Núñez y sus seguidores tras alegar una elección "fraudulenta", donde "todo el gobierno de Madrazo fue puesto al servicio de su candidato Manuel Andrade", acusó Núñez.

Un año después fundó la agrupación Pinosuaristas, que aglutinó a cientos de priístas de los 17 municipios, entre ellos ex alcaldes, y ex diputados locales, quienes finalmente decidieron este día renunciar finalmente al tricolor.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, el ex diputado del PRI Héctor Pineda Velásquez, exigió que se sustituya a la dirigencia estatal del PRI, que encabeza el senador Héctor Astudillo Flores, porque de manera unilateral está apoyando al precandidato a la Presidencia, Roberto Madrazo Pintado.

Pineda Velásquez, coordinador en Guerrero de la campaña de Arturo Montiel, el otro de los aspirantes priístas a la Presidencia, denunció que Astudillo y el resto de los integrantes del comité directivo estatal del PRI están apoyando con toda la estructura del partido a Madrazo Pintado.

Con información de Sergio Ocampo,
corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.