Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Propone Creel crear una secretaría de Estado para combatir el narcotráfico

Según su proyecto la PGR dejaría de enfrentar a los grupos que trafican drogas

Propone Creel crear una secretaría de Estado para combatir el narcotráfico

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 26 de septiembre. Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, dijo hoy aquí que la Procuraduría General de la República no puede perseguir a los narcotraficantes porque los criminales son apoyados por verdaderos ejércitos que emplean unidades especializadas en disciplina castrense, sin que sean militarizadas.

En un desayuno con periodistas Creel Miranda también expuso los contenidos básicos de su propuesta de gobierno, la cual contempla la creación de una secretaría del interior, que se encargará de la lucha contra el narcotráfico.

Consideró que la lucha contra el tráfico de estupefacientes "no es un combate normal", porque se está frente a bandas integradas por 200, 300 o 400 personas; son, dijo, pequeños ejércitos; no es ir contra un secuestrador, contra un delincuente de cuello blanco, ni de alguien que cometió algún delito federal, sino es ir realmente contra un grupo que tiene un sistema de inteligencia, equipo, armamento y controles de corrupción en muchas instancias de gobierno.

Entonces, destacó Creel Miranda, se requiere realmente una fuerza especializada. Señaló que en caso de llegar a Los Pinos propondrá que el combate al narcotráfico no lo realice la Procuraduría General de la República, porque no está en condiciones de dar esta lucha.

"Son realmente (los narcotraficantes) grupos armados, trasnacionales, que dominan no solamente regiones, sino que tienen grupos de poder en distintas partes del mundo y no solamente de América, estamos hablando de Europa y de Asia."

Por eso, puntualizó, lo que tiene pensado es crear una dependencia que se especialice en el combate al narcotráfico, que tenga una disciplina castrense sin que sea militarizada, pero que permita dar una batalla frontal a la delincuencia organizada.

Creel Miranda volvió a tocar el tema de la reforma fiscal y el compromiso que respecto a ella había hecho Roberto Madrazo Pintado y, además, dio más nombres.

Manifestó que el líder priísta y los coordinadores parlamentarios Enrique Jackson y Emilio Chuayffet le dijeron: "Santiago, estamos ya de acuerdo con la reforma fiscal y, además, están de acuerdo varios gobernadores, como Enrique Martínez, Tomás Yarrington, Miguel Alemán, Bours".

Agregó que Alemán Velasco, en ese entonces gobernador de Veracruz, se comprometió con la reforma; inclusive parte de la bancada del PRI votó en favor, "porque Alemán operó políticamente para que así se hiciera, pero después Madrazo hizo su cálculo político y se rajó".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.