Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Líderes de PT y Convergencia se reúnen con Cárdenas

Avanza la constitución del Frente Amplio de Izquierda

Líderes de PT y Convergencia se reúnen con Cárdenas

MATILDE PEREZ

Ampliar la imagen Porfirio Mu�Ledo, Cuauht�c C�enas y Francisco Hern�ez Ju�z sostuvieron que la coalici�rabajar�n el programa nacional del pr�o gobierno FOTO Miguel Castillo/Micphotopress Foto: Miguel Castillo/Micphotopress

Los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Dante Delgado, aseguraron que hay avances en la construcción del Frente Amplio de Izquierda en el que estarán sumadas las fuerzas representativas de la nación.

Al término de una reunión privada que la tarde de ayer sostuvieron con Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ambos dirigentes dijeron que el encuentro de dos horas fue para afinar la constitución de dicho frente, el cual será plural y estará abierto a todas las corrientes del pensamiento.

Alberto Anaya, dirigente del PT, comentó que en noviembre se tendrá que llegar al acuerdo unitario para lanzar al abanderado de ese proyecto. "Nosotros queremos que sea el ingeniero Cárdenas quien encabece este gran movimiento y participe de manera exitosa en 2006."

No descartó la posibilidad de que a ese proyecto se sume el PRD. Leonel Cota Montaño, dirigente del sol azteca, "ha mostrado interés por participar en la construcción del frente, pero falta que definamos en forma unitaria quién será el candidato a la Presidencia de la República; eso tendrá que hacerse en noviembre, estamos en tiempo y forma para lograrlo".

Sin embargo, el dirigente de Convergencia, Dante Delgado, aseguró que en el encuentro de ayer "no se habló de candidaturas". En la plática, refirió, Cárdenas Solorzano reiteró que primero se debe tener un proyecto de nación.

"Estamos en diálogo con un hombre que es garante de la sociedad en términos de su credibilidad y congruencia, que se ha significado en la lucha por la transición democrática; es claro que el sistema de partido ya es disfuncional para la nueva sociedad y que tenemos que innovar y estar abiertos a un nuevo ejercicio en la política nacional", abundó.

En breve entrevista al salir de las instalaciones de la Fundación para la Democracia, el dirigente de Convergencia apuntó que se necesita definir una estrategia que permite abrir foros para que diferentes sectores del país se manifiesten en torno a los energéticos, reforma fiscal, educación de calidad, derecho a vivienda digna, a las políticas públicas. "En ese ejercicio trabajaremos en las próximas semanas", acotó.

Aseguró que la construcción del Frente Amplio de Izquierda no se contrapone a la Coalición Ciudadana Nacional por la Transición Democrática con Justicia y Equidad, ni a los esfuerzos que realizan los trabajadores ni los campesinos organizados, pues de lo que se trata es de formular una nueva propuesta para llevar a un rumbo definitivo al país.

"Respetemos a todas las fuerzas políticas del país, que cada quien haga los ejercicios que su vida interna les permita construir; nosotros estamos en el empeño de generar un polo alternativo para la vida democracia del país", asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.