Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Los Pinos: toca a Gil decir si se reunió con Salinas

Fox no está enterado en detalle de todo: Rubén Aguilar

Los Pinos: toca a Gil decir si se reunió con Salinas

ROSA ELVIRA VARGAS

Una semana después de la revelación del encuentro en casa de Carlos Salinas de Gortari, donde se habría negociado la reforma fiscal, y ante la incesante pregunta de si el presidente Vicente Fox estuvo o no enterado, ayer el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Aguilar Valenzuela, pidió hacer la pregunta al propio secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Se parapetó en el argumento recurrente de que los secretarios de despacho tienen un amplio margen para desarrollar las tareas que les encarga el jefe del Ejecutivo. "Si hubo o no reunión, y quiénes fueron, sólo a los que asistieron corresponde pronunciarse sobre lo mismo y, en todo caso, sobre el contenido de la misma", insistió Aguilar Valenzuela.

Si Gil Díaz "fue o no a esa reunión o hizo tal o cual cosa", añadió, el presidente Fox "no está enterado en detalle de todo. El da orientaciones precisas de las tareas a realizar por los secretarios en el marco, por ejemplo, del cabildeo con el Congreso para sacar las reformas correspondientes.

El vocero presidencial se refirió a las declaraciones que el domingo formuló ante la televisión Salinas de Gortari, y utilizó los propios argumentos de éste para tratar de cerrar el tema: el ex mandatario "dijo que sus encuentros privados no merecen ninguna información, que se mantienen como privados. Entonces yo no tendría nada más que decir al respecto".

-¿El ex presidente Salinas está influyendo en algunos funcionarios del actual gabinete como Francisco Gil Díaz? -se le planteó a Aguilar Valenzuela.

-Eso no lo sé; si está influyendo o no en todo caso pregúntaselo a él. No es una pregunta para la Presidencia de la República -respondió. Enseguida pidió, "con todo respeto", ubicar la realidad y no hacer especulaciones más allá "de lo que las cosas son".

Los secretarios, insistió, tienen un margen amplio de acción en el marco de la ética de las orientaciones del presidente Fox y de las leyes del país. "Habría que preguntar al secretario Gil Díaz si él consideró conveniente o no esta reunión en relación con las tareas que el señor Presidente le había encomendado", machacó.

A la Presidencia de la República, subrayó, no le preocupa la participación de ningún ciudadano en la política, como sería el caso de Salinas de Gortari; es más, dijo, este gobierno ha ampliado los espacios de participación para todos los ciudadanos de México, siempre que lo hagan en el marco de la ley. "Nunca más -enfatizó- nada que tenga ninguna presión, ninguna descalificación de ningún actor político, siempre que esté en el marco de la ley. Nunca más actos de autoritarismo ajenos al estado de derecho."

También se le preguntó sobre la inminente renuncia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, quien tiene la intención de participar en la política de Guanajuato.

Hasta esa hora -7:30 de la mañana de ayer-, según Aguilar Valenzuela, la Presidencia de la República no había recibido la renuncia al cargo de quien reiteradamente ha sido considerado por el presidente Vicente Fox como el mejor secretario de Agricultura que ha tenido México.

Por la tarde se confirmó en Los Pinos que había llegado la carta de Usabiaga, en la cual plantea su separación del cargo para dedicarse a "otras actividades", y que ésta sería aceptada o no en el transcurso de esta semana.

Con relación a las movilizaciones anunciadas por los productores de caña de azúcar, Aguilar Valenzuela llamó a resolver las diferencias por medio del diálogo y la negociación. Refirió que ayer mismo hubo una reunión en la Secretaría de Agricultura para resolver, a la brevedad, el problema.

Planteó entonces "la confianza de la Presidencia de la República en que se encuentren soluciones de beneficio para los productores, la industria y los consumidores de azúcar, en el tenor de los acuerdos consensuados que tuvieron lugar antes de que el presidente Fox firmara la Ley Cañera bajo el acuerdo de los diputados de que después de la misma se incorporarían todos los elementos que fueron discutidos y con los cuales se llegó a un acuerdo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.