Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política La actividad pública de Salinas es "puro blof": López Obrador

Minimiza la influencia del ex presidente en la política

La actividad pública de Salinas es "puro blof": López Obrador

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Acapulco, Gro., 26 de septiembre. Carlos Salinas de Gortari hizo mucho daño al país y arruinó a México, pero su actividad pública no tendrá ninguna significación en el futuro nacional, sostuvo el precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador. Así que su regreso a la escena política y pública mexicana, dijo, "es puro blof. Sólo los que tienen compromisos con él, a los que ayudó económicamente, a los que les dio empresas y a los que chayoteó -¿queda claro qué es chayotear?: es dar dinero- para que hablaran de él y quemaran incienso".

Pero la mayoría, afirmó, tiene claro que el ex presidente fue siniestro y dañó al país. "Espero que dé más la cara y hable más, porque en la democracia nadie tiene por qué andarse por las ramas".

-Si usted gana la Presidencia de la República ¿qué va a hacer con Salinas?

-No odiamos a nadie, no somos rencorosos, tenemos adversarios, no enemigos. Tampoco significa que habrá persecución.

-¿Lo va a encarcelar?

-No vamos a inventar delitos.

Esta mañana, luego de la intensa gira de cuatro días por Guerrero, en la que recorrió 2 mil 600 kilómetros por carretera, López Obrador se levantó temprano para nadar, ofrecer una conferencia de prensa y dar una entrevista al sistema estatal de noticias, antes de salir al aeropuerto para regresar a la ciudad de México.

-¿Vio la entrevista con el innombrable? -se le preguntó en un salón del hotel donde se hospedó anoche.

-Leí en la prensa lo que dijo. No tiene importancia, no quiso contestar, sólo reconoció lo de la entrevista con (el secretario de Hacienda) Francisco Gil Díaz y Roberto Madrazo Pintado.

"Eso ya se había dicho antes, lo dijo la maestra Elba Esther Gordillo y yo también lo sabía, de tiempo atrás, que (el presidente) Vicente Fox y Salinas habían hecho una alianza desde 2003.

"Por eso es totalmente importante la actuación de Fox, porque en su precampaña dijo que 'con Salinillas ni al baño'. Después cambió de parecer y se convirtió en su aliado. Yo ya sabía de su relación con Salinas y de ese encuentro."

-El asegura que lo del complot en su contra es "política ficción".

-No hay nada nuevo. Están empatados, se asociaron Fox, Salinas y Roberto Madrazo. Representan lo mismo.

"Y no contestó si conocía o no a (Carlos) Ahumada. Ya nada más con eso, y muy pronto las cosas van a cambiar en México."

Lamentó, sin embargo, que la alianza entre Fox, Salinas, Diego Fernández de Cevallos, el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, haya afectado la vida del país, y anticipó que ese grupo volverá a unirse en contra de él como lo hizo en el juicio de procedencia en su contra por el caso El Encino. "Pero, ¿qué se puede esperar, que no salgan adelante? No van a poder tampoco?", expresó.

Respecto de la persistente afirmación de que Salinas, por medio de acuerdos cupulares, pretende sacarlo de la contienda por la Presidencia de la República, López Obrador señaló que durante la entrevista ofrecida por el ex presidente a Televisa éste "no habló claro".

Es más, insistió, detrás de los videoescándalos "estuvo Salinas, como también en la reforma fiscal" de 2003, con la cual se pretendía imponer la tasa de 15 por ciento de IVA en alimentos y medicamentos.

-Salinas no quiere debatir con usted.

-Yo acepté debatir con él. El jefe de todo el grupo político del PRI y del PAN es Carlos Salinas.

Por otro lado, el coordinador de las Redes Ciudadanas en el sur del país, Ricardo Monreal Avila, afirmó que de las casi 700 mil personas que han asistido en seis semanas a los mítines de López Obrador casi 300 mil se han inscrito para sumarse al apoyo a la candidatura presidencial del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Estos simpatizantes, dijo, se incorporarán a las tares que López Obrador les asigne, pero esencialmente respaldarán la vigilancia en las urnas.

"Su presencia no provoca conflicto con la estructura del PRD. Necesitamos el ciento por ciento de la cobertura de las casillas y sus integrantes no esperan ser candidatos a senadores, diputados federales o diputados locales; sólo defienden el proyecto alternativo de nación y cubrirán los vacíos donde el partido no tiene representación", declaró.

También afirmó que se trabaja en la unificación de las bases perredistas en aquellas zonas donde la selección de candidatos provocó diferencias entre los militantes. "Pero la presencia de López Obrador unifica. El símbolo de la unidad, quedó demostrado en esta gira, es Andrés Manuel López Obrador. Se advierte una gran movilización social en torno al precandidato del PRD", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.