Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Gil admite que realizó consultas con "actores dentro y fuera del gobierno"

Argumenta que "era impráctico" que Fox estuviera enterado de todos esos intercambios

Gil admite que realizó consultas con "actores dentro y fuera del gobierno"

DAVID BROOKS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR CORRESPONSAL Y ENVIADO

Washington, 26 de septiembre. Sin mencionar nombres, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó hoy aquí que sí realizó consultas con dirigentes y legisladores del PRI y otras "personalidades" fuera del gobierno en torno a la reforma fiscal, y señaló que era "impráctico" que el presidente Vicente Fox estuviera enterado de todos estos intercambios.

En espera de la pregunta, en breve conferencia de prensa en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario leyó un texto escrito a mano, no sin antes advertir que sería todo lo que diría sobre el tema:

"Acudí a una invitación para dialogar con el presidente, la secretaria general y varios diputados del PRI. El objetivo de lograr acuerdos para sacar adelante reformas legislativas que contribuyan a fortalecer la economía del país requiere que me reúna con funcionarios de varios partidos, legisladores, gobernadores y actores dentro y fuera del gobierno, incluyendo, por supuesto, a los medios de comunicación."

Al insistirle si se reunió con el ex presidente Carlos Salinas, Gil Díaz reiteró que no diría más sobre el asunto, pero al evitar confirmar por su nombre con quién había consultado, el resultado pareció una confesión por omisión.

El tema de la reunión en casa de Salinas de Gortari salió a la luz pública cuando Elba Esther Gordillo informó a la prensa que ella fue testigo de tal encuentro entre el secretario de Hacienda, Roberto Madrazo -entonces líder del PRI- y el ex presidente.

Recientemente se le preguntó al presidente Fox si estaba enterado de tal reunión. Primero dijo que jamás había ocurrido y después señaló que no tenía conocimiento de si tal cosa había sucedido.

Hoy Gil Díaz intentó ofrecer una explicación de la respuesta de Fox: "La intensidad y frecuencia de estas reuniones hacen que sea impráctico informar al seño Presidente de la Republica de cada una. El señor Presidente es informado de la estrategia general y de los avances y resultados".

Por otra parte, el secretario de Hacienda fue interrogado en torno a lo expresado por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (BdeM), en entrevista con La Jornada, acerca de que no sé sabía cómo se habían empleado más de 30 mil millones de dólares producto de los excedentes petroleros.

Gil Díaz dijo que había conversado con Ortiz; que el gobernador del BdeM México le aclaró que el comentario se refería exclusivamente a los excedentes que se canalizan a los estados, y que no se han manifestado en la construcción de infraestructura.

"La respuesta es sencilla -expuso el secretario de Hacienda-: los estados están por recibir esos excedentes, tal como marca la ley."

Explicó que los excedentes se destinan a Pemex, los gobiernos de los estados para la construcción de infraestructura, a pagos de la deuda y al fondo de estabilización petrolera.

Al explicar el magro crecimiento de la economía nacional, argumentó: "Si no hay mejoras en la productividad no hay crecimiento".

Añadió que en México las reformas propuestas por el gobierno del presidente Fox se han enfocado a eso y subrayó que para mejorar la productividad se requiere, entre otras cosas, flexibilización laboral, competitividad, facilitar la creación de empresas y mejoras en la infraestructura, para que el país no dependa tanto de las economías de Estados Unidos y Canadá.

Al responder si el inicio del ciclo electoral en el país, en particular las percepciones de un posible triunfo de la izquierda, había tenido algún impacto económico, aseveró que los mercados muestran confianza en la estabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.