Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Senadores priístas exigen aclarar el destino de ingresos petroleros extras

"Gravísimo", que el BdeM cuestione la transparencia, coinciden Bartlett y Roque

Senadores priístas exigen aclarar el destino de ingresos petroleros extras

Presidencia dice estar de acuerdo con Guillermo Ortiz... sobre las reformas estructurales

VICTOR BALLINAS Y ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Manuel Bartlett, ac�imo opositor a la privatizaci�e Pemex FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de M�co, Guillermo Ortiz Mart�z FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Ampliar la imagen

El senador Manuel Bartlett aseveró ayer que es gravísimo que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, cuestione la transparencia del manejo de los excedentes petroleros. "Esta petición es un asunto realmente grave y revela la voluntad del gobierno de Vicente Fox de ocultar recursos extraordinarios por las exportaciones petroleras", dijo.

Bartlett, quien ha sido un fuerte opositor a la privatización del petróleo, aseguró que Ortiz Martínez pone el dedo en la llaga: "El argumento de Fox para abrir a la inversión extranjera al sector de energía ha sido precisamente la falta de recursos, y si el Banco de México le dice que los mexicanos no sabemos dónde está esa enorme cantidad de recursos, éste es un asunto grave".

Por otra parte, el vocero Rubén Aguilar dijo en su conferencia matutina que en la Presidencia de la República, en lo general, "estamos absolutamente de acuerdo con las observaciones del titular del banco central, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de las reformas estructurales".

Al responder los cuestionamientos expuestos a La Jornada por Ortiz Martínez en Washington a propósito del incierto destino de los excedentes petroleros, Aguilar respondió: "En general, estamos absolutamente de acuerdo con las observaciones que hace el gobernador del Banco de México, en particular la referida a que son indispensables las reformas estructurales para dinamizar la economía".

Mientras tanto, el también senador priísta Humberto Roque Villanueva sostuvo que los señalamientos que hizo Ortiz Martínez "son cosas que duelen, pero son verdad. No sólo él, sino el Congreso, los gobernadores y toda la población se preguntan dónde están los excedentes petroleros, porque equivalen a tres veces lo que se iba a recaudar con el IVA a alimentos y medicinas".

Señaló que es fundamental que se conozca dónde quedaron esos recursos, pero sobre todo se debe hacer conciencia de que ha ocurrido "un gran despilfarro, un gran desperdicio, probablemente se haya dejado de lado una de las grandes oportunidades que nos brindó la historia económica del mundo con estos altos precios internacionales del crudo".

Roque precisó que el señalamiento del gobernador del Banco de México "es muy fuerte y muy válido, y la autoridad tendría que dar la explicación correspondiente y transparentar esa caja negra que han sido los excedentes petroleros. Nosotros exigiremos una vez más su transparencia". Añadió que en vísperas de la aprobación del paquete fiscal, los cuestionamientos que hizo Ortiz Martínez al gobierno foxista deben ser tomados en cuenta por el Congreso y se debe tener presente que una gran reforma tributaria requiere de un amplio acuerdo político, y eso no lo entendió este gobierno.

Bartlett insistió en que los recursos extraordinarios por la venta de crudo deberían servir no sólo para apoyar las finanzas públicas y a la empresa más importante del país: "es absurdo que se continúe diciendo que debe importarse gasolina a precios elevados cuando podrían hacerse rápidamente inversiones en las refinerías para que hubiese gasolina para los mexicanos". Consideró que "es una locura vender crudo e importar gasolina. Esto lo dice Fox a cada rato, y ese problema lo podrían resolver en este momento con los recursos excedentes".

Respecto a la falta de transparencia de los recursos excedentes, resaltó que en el Senado "se han hecho toda una serie de puntos de acuerdo reclamando al Ejecutivo que se transparenten esos recursos, pero la verdad es que continúa escamoteándonos la información, y eso es muy grave porque tienen al país en vilo en momentos en que hay una crisis energética mundial en la que todos los países buscan cómo afirmar sus recursos propios y proteger su consumo interno, y en México, al contrario, lo que el presidente Fox quiere es abrir, facilitar a empresas extranjeras la explotación del energético".

Bartlett puso de ejemplo el hecho de que Estados Unidos "acaba de tomar la resolución, en su Congreso, de no venderle a China una empresa petrolera por razones de seguridad nacional, y en esa resolución se asienta que es importante que las empresas estén controladas por la legislación estadunidense, porque las reservas son materia de seguridad nacional. En cambio, en México se tiene por parte del gobierno una posición contraria que más bien parece un sabotaje a los intereses nacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.