Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Fue PGR la que dispensó las autopsias: Navarrete

Comenta diligencias sobre la muerte de Martín Huerta

Fue PGR la que dispensó las autopsias: Navarrete

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx. 26 de septiembre. El procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que él haya sido responsable de que se dispensaran las necropsias de ley a las nueve personas que fallecieron en el desplome del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado miércoles en el paraje Las Canoas.

El funcionario reveló que fueron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) las que dieron la orden de evitar las autopsias, al considerar que la muerte de los funcionarios, el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los pilotos, fue por causa evidente. Y fueron ellos, insistió el procurador mexiquense, porque se hicieron cargo de la averiguación horas después del incidente aéreo.

El propio subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, fue quien estuvo presente en las diligencias que se practicaron en el servicio médico forense de Lerma para la identificación de los cuerpos, un día después de ocurrido el siniestro, e incluso fuentes de la procuraduría estatal que colaboraron en estas periciales indican que él ordenó la dispensa de las necropsias.

''Nosotros sólo participamos en forma de colaboración'', apuntó el procurador del estado de México. ''Nuestra tarea fue dar fe del levantamiento de los cuerpos, y así se hizo. Todo lo que ocurrió después estuvo bajo las órdenes de la Procuraduría General de la República'', agregó Navarrete Prida. De esta forma, abundó, el personal de la procuraduría mexiquense que apoya en esta investigación lo hace de manera coadyuvante.

''El Ministerio Público de la Federación toma sus decisiones y nosotros sólo cumplimos con seguir sus directrices'', precisó.

Finalmente, Navarrete Prida dejó en claro que en la procuraduría del estado no acostumbran dispensar necropsias con el fin de ''evitarse problemas''; no obstante, esta regla no se cumplió con el cadáver de Enrique Salinas de Gortari, en diciembre del año pasado, cuando el hermano menor del ex presidente Carlos Salinas fue encontrado asesinado en su automóvil en una calle de Huixquilucan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.