Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Andrés Calero, nuevo tercer visitador general de la CNDH

Sustituye al extinto José Antonio Bernal Guerrero

Andrés Calero, nuevo tercer visitador general de la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, dio posesión ayer como tercer visitador general de ese organismo a Andrés Calero Aguilar, y le tomó la protesta constitucional correspondiente. El nuevo funcionario fue designado tras el fallecimiento del visitador José Antonio Bernal Guerrero, en el desplome del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado miércoles.

Trayectoria

Calero Aguilar se desempeñaba como director general de Quejas y Orientación de este órgano nacional de defensa de los derechos humanos. Anteriormente ocupó la jefatura del departamento de asuntos penales, fue subdirector de calificación y estuvo adscrito a la primera visitaduría general y a la secretaría ejecutiva de la comisión. Es egresado de la Universidad Panamericana con posgrado en política internacional, alta dirección de empresas públicas y economía aplicada. Asimismo, ha ejercido la docencia y laborado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Instituto Mexicano de Televisión y en el Instituto Mexicano de la Radio.

Posible controversia

Como director general de quejas de la CNDH, José Luis Soberanes designará a Máximo Carbajal. Cabe recordar que una vez que fue ratificado por el Senado de la República, el ombudsman nacional había designado a Carbajal como cuarto visitador general, encargado del área de asuntos indígenas, sin embargo, las críticas y la fuerte oposición de organizaciones gubernamentales de derechos humanos obligaron a Carbajal a renunciar a principios de este año.

Hoy de nueva cuenta Soberanes lo designa, pero en esta ocasión ocupará el cargo de director general de quejas y orientación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.