Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Política Martín Huerta recibió amenazas de muerte, afirma el vocero de Fox

Es parte de la función pública que lleguen tales textos, asegura Rubén Aguilar

Martín Huerta recibió amenazas de muerte, afirma el vocero de Fox

Los mensajes se publicaron hace algunas semanas en por lo menos dos medios, informa

ROSA ELVIRA VARGAS

El portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar, informó en dos ocasiones -la segunda incluso después del desmentido de la Secretaría de Seguridad Pública- que el fallecido Ramón Martín Huerta recibió amenazas de muerte.

Las ubicó en el contexto de que a muchos otros funcionarios, incluido él, les han hecho las mismas advertencias. Estas suelen llegar por carta o vía telefónica, precisó, y dijo que no se minimizan, pero no se ''sobredeterminan'', porque ''es parte de la función pública recibir este tipo de textos''. Se investigan ''y la mayoría de las veces suelen ser falsos'', dijo.

La primera afirmación de Aguilar Valenzuela sobre los amagos contra Martín Huerta fue formulada a temprana hora, en la conferencia de prensa habitual del vocero de Presidencia.

Cinco horas después, cuando ya circulaba profusamente el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal desmintiendo al portavoz, éste, en charla informal con los reporteros de la fuente presidencial, se sostuvo en su dicho e incluso argumentó que tales mensajes se habían publicado hacía algunas semanas en por lo menos dos medios informativos.

En su primera intervención Rubén Aguilar señaló que en algún momento sí hubo amenazas de muerte al secretario Ramón Martín Huerta, ''como a otros muchos funcionarios públicos; yo mismo las he recibido; han llegado (por) carta a esta dependencia, y nada más se les ubica en su realidad y contexto y no más''. Se comprometió a responder este martes de manera detallada sobre las advertencias a Martín Huerta. ''Sé que recibió amenazas en genérico. ¿De qué organización?, ¿de qué grupo?, no lo tengo en este momento y lo comprometo con mucho gusto mañana.''

Dijo que estos mensajes intimidatorios regularmente son anónimos y algunos también vía telefónica, como parece ser lo que ofrece, aseguró, la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Según Aguilar, en el caso del también fallecido José Antonio Bernal, tercer visitador de la CNDH, ''no hay tal carta, hay una llamada telefónica, como ya lo aclaró la propia comisión''. Sin embargo precisó que el presidente Vicente Fox no ha recibido ningún amago contra su vida.

De acuerdo con el funcionario, estos llamados no pueden minimizarse, pero tampoco se les debe sobredimensionar; es parte de la función pública recibir textos a veces con amenazas, a veces con insultos; ''es parte de la tarea de gobernar y hay que asumirlas en su justa dimensión. En todos los casos, cuando hay un comunicado de esas características se estudia, se investiga y la mayoría de las veces suelen ser falsos''.

En las cartas, añadió, se dice que ''no están de acuerdo y que los amenazo, están mal''. No se debe minimizar, pero tampoco ''sobredeterminarlas'', dijo Aguilar, quien reiteró: ''Es inherente al desarrollo de los cargos públicos recibir ese tipo de textos''.

Respecto a la caída del helicóptero, el pasado miércoles 21, Rubén Aguilar declinó responder si se harán algunas modificaciones a la logística y estructura de las giras del presidente Vicente Fox, particularmente cuando viaja en esas aeronaves.

Remitió entonces a interrogar al Estado Mayor Presidencial, porque ''ése es el acuerdo que tenemos. Pregúntenle ustedes al general (Armando Tamayo)''. Insistió en la teoría del accidente como causa del desplome del aparato donde perdieron la vida nueve personas, entre ellas el secretario Martín Huerta.

Sin embargo, esta vez acotó: es evidente que hay que esperar los resultados de la investigación, y que en ésta se ''decida con todo el rigor de la aeronáutica civil en el marco de las normas internacionales, qué fue lo que ocurrió''. La percepción en el gobierno federal, dijo Aguilar, es que todo se debió a un accidente y que los mecanismos de seguridad seguirán siendo los mismos, y aún más, se reforzaran y redoblarán, como anunció la víspera el presidente Vicente Fox.

Pocas horas después de estas declaraciones, la Secretaría de Seguridad Pública rechazó que Ramón Martín Huerta hubiera recibido amenazas de muerte. Pero Aguilar Valenzuela porfió en que sí, que él estaba en lo correcto e incluso que se habían publicado ya tales avisos.

Aún más, cuando por la mañana trató de restar importancia al tema, al decir que se trata de sucesos inherentes al desarrollo de los cargos públicos, un reportero le preguntó: ''¿Entonces por qué los da a conocer?'' Y respondió: ''A pregunta expresa respondí''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.