Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La pregunta de Guillermo Ortiz debería abarcar un plazo mayor

Cinco lustros sin informes claros sobre ingresos petroleros

Gil Díaz no aguantó la presión

QUE LOS MORTALES nos preguntemos dónde quedaron los recursos petroleros es normal, pero que lo haga uno de los actores centrales -de antes y ahora- en el manejo de las finanzas públicas es preocupante.

"¿DONDE ESTA EL dinero de los excedentes petroleros?", se pregunta el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, e insiste: "en esta administración hemos tenido excedentes petroleros de más de 4 por ciento del producto interno bruto por encima del presupuesto (unos 32 mil millones de dólares). ¿Dónde están? Se gastaron en los estados, en esto o aquello. Pero, ¿dónde está la infraestructura? ¿Dónde están las carreteras que se hicieron con ese dinero? Creo que no se aplicaron los recursos productivamente. Se debieron ahorrar para inversiones en infraestructura, para gastar cuando bajen los precios del petróleo".

EL PLANTEAMIENTO del ex secretario de Hacienda va de la mano con el de Carlos Slim: se malgastaron los recursos petroleros, se destinaron a gasto corriente y a importación de bienes de consumo, no a infraestructura productiva; se desperdiciaron, en pocas palabras. No es derroche, dicen (antes y ahora) en Los Pinos. Entonces, ¿qué ha sido?

A LO LARGO DEL gobierno del "cambio" alrededor de 90 mil millones de dólares han ingresado a las arcas nacionales sólo por exportación de petróleo crudo. Cuando -¡por fin!- concluya el sexenio foxista, dicho registro fácilmente superará 100 mil millones.

"¿DONDE ESTAN", se pregunta el funcionario público, pero si de buscar respuestas se trata, su interrogante debería abarcar un plazo mayor: si se echan números resulta que en los últimos 25 años por exportación de crudo las arcas nacionales captaron más de 313 mil millones de dólares y ninguna de las cinco administraciones gubernamentales comprendidas en ese periodo (de López Portillo a Fox) ha dado respuestas claras y convincentes sobre el destino de esa carretada de recursos y, lo que es peor, el crecimiento y el desarrollo económico-social se mantiene como una vergonzosa asignatura pendiente.

EN ESOS CINCO lustros Guillermo Ortiz ascendió en la escalera burocrática del sector financiero gubernamental hasta llegar a la titularidad de la Secretaría de Hacienda; ahora es gobernador del Banco de México, por segundo periodo consecutivo, y ¿no sabe dónde están los recursos petroleros? Podría revisar las erogaciones por servicio de la deuda, los rescates bancario, carretero, azucarero y conexos, así como la nómina burocrática, etcétera, y tal vez encuentre respuestas.

CIERTO ES QUE EL gobierno foxista ha desaprovechado los ingresos petroleros, como lo subraya el ex secretario de Hacienda, pero lo mismo sucedió con las administraciones precedentes: en números gruesos y nominales, cuando se administraba la abundancia, en el sexenio lópezportillista, por exportación petrolera a las arcas nacionales ingresaron alrededor de 55 mil millones de dólares; en medio del caos económico-financiero y la "renovación moral" de Miguel de la Madrid la venta foránea de crudo aportó poco más de 63 mil millones; con la "solidaridad" y la perversión instaladas en Los Pinos, por igual concepto se captaron cerca de 45 mil millones; durante el "bienestar de la familia" (presidencial) de Ernesto Zedillo algo así como 60 mil millones y con el "cambio" 90 mil millones. ¿Y?

AHORA QUE SI DE funcionarios de alto nivel y "política ficción" se trata, Francisco Gil Díaz calladito se veía más bonito, pero no aguantó la presión. Su amigo y jefe -el "solidario" peloncito orejón que reconquistó su espacio en la tele- ratificó lo dicho por Elba Esther Gordillo (la defenestrada secretaria general que está "hasta la madre de Roberto", aunque de la mano compartieran el estercolero) sobre la reunión en casa de Carlos Salinas con funcionarios del "cambio" (así se presentan), en la que pactaron la reforma fiscal, y tuvo que aceptar lo que el presidente Vicente Fox originalmente negó.

CON ESE APOYO irrestricto que el gabinetazo desinteresadamente otorga al actual inquilino de Los Pinos, el Secretario de Hacienda permitió que el guanajuatense una vez más se exhibiera en público, cuando expresó: "estoy seguro que no hubo reunión; Francisco Gil no estuvo ahí; si los priístas estuvieron ahí eso es un asunto de ellos, pero Paco no tiene que andar haciendo ahí arreglos de precios o de presupuesto".

UNA VEZ MAS, FOX se equivocó. Según dice -un dicho por demás dudoso- "no sabe" qué hacen sus subalternos ni con quién, porque "no es un tema que corresponda a la Presidencia de la República" (vocero Rubén Aguilar dixit), pero el hecho es que quien fuera subsecretario de Ingresos con Salinas de Gortari en Los Pinos no sólo se reunió con el ex mandatario, sino que acordó con él. Tras una semana en silencio absoluto, Paco se vio en la penosa necesidad de emitir un breve comunicado desde Washington -ciudad en la que participa en la reunión del FMI y el Banco Mundial, en su calidad de gobernador por México-, que a la letra dice:

"ACUDI A UNA INVITACION para dialogar con el Presidente (sic), la secretaria general y varios diputados del PRI. El objetivo de lograr acuerdos para sacar adelante reformas legislativas que contribuyan a fortalecer la economía del país requiere que me reúna con presidentes y funcionarios de diversos partidos, legisladores, gobernadores y diversos actores dentro y fuera del gobierno, incluyendo por supuesto a los medios de comunicación. La intensidad y frecuencia de estas reuniones hacen que sea impráctico informar al señor Presidente de la República de cada una. El señor Presidente es informado de la estrategia general y de avances y resultados."

A SU VEZ, UN MODESTO Salinas de Gortari reconoció ante Denise Maerker, en entrevista para su programa Punto de Partida, transmitido por Televisa, que "por la experiencia de mi gobierno y los trabajos que hicimos en los diversos terrenos, como en la reforma fiscal, hay interés en saber cómo lo hicimos; me parecería egoísta negar compartir esa experiencia con aquellos que tienen interés en conocerla".

Y PAQUITO EL independiente estaba más que interesado.

Las rebanadas del pastel:

LASTIMA QUE LA embajada de México en las islas Fidji esté ocupada.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.