Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La república de Telmex

Programa de acción para el próximo gobierno

El beso del chamuco

Antiencuesta: el helicopterazo

REPUBLICA DE SAMSUNG, suelen llamar los coreanos a su propio país, metáfora con la que expresan la idea de que la empresa creció tanto que se encuentra fuera de control del Estado y domina la vida de los ciudadanos a través de los teléfonos, los bancos, los celulares, los seguros, la radio, la televisión. ¿Qué aspecto de la vida de Corea -se preguntan- está fuera de la influencia de Samsung? Las empresas de Carlos Slim todavía están lejos del punto en que comencemos a pensar en una república de Telmex, sin embargo, su influencia ya es enorme: igual que Samsung tiene presencia en teléfonos, celulares, Internet, en Televisa y, a través de la televisora, tendría parte en el negocio de los desplumaderos que autorizó Santiago Creel. Cuando se conoció en detalle quiénes fueron los contribuyentes de la pasada campaña presidencial, salió a relucir que Slim lo mismo había ayudado a Francisco Labastida Ochoa que a don Vicente. Sin embargo vivió la noche triste del priísmo en la cueva del dinosaurio, en Insurgentes, acompañado del ahora senador Enrique Jackson. Fue un buen detalle: su fortuna se consolidó en tiempos del PRI, particularmente en el sexenio de Salinas de Gortari, quien lo benefició con la concesión de Telmex. Pero ahora Slim quiere dar un paso más allá, no sólo contribuir con dinero a las campañas de los candidatos presidenciales. El jueves próximo, en una ceremonia de pompa y circunstancia, para la cual ha conseguido prestado ni más ni menos que el Castillo de Chapultepec, presentará algo parecido a un programa de acción para el próximo gobierno.

Algunas ideas

Slim ha venido expresando a lo largo de los últimos dos sexenios una serie de ideas que, si son incluidas en su programa y, desde luego, si llegaran a ser tomadas en cuenta por el próximo presidente, podrían tener un efecto benéfico para el país. Quizá la más sobresaliente se refiere al Fobaproa. Slim piensa -o al menos así pensaba- que los bancos privados, ahora extranjeros, deben pagar sus pérdidas -las derivadas de la devaluación de 1994- con sus propias utilidades. Ojalá la cercanía del ex presidente español Felipe González no lo haya hecho cambiar de opinión, con eso de que dos bancos hispanos -Bancomer y Santander- han resultado muy beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

El beso del chamuco

La balconeada que la miss Elba Esther dio a los que se reunieron con Salinas de Gortari a recibir el beso del chamuco ha levantado tal polvareda que ha pasado a segundo plano el tema de fondo: se trataba de que el PRI renegara de su compromiso de la última campaña electoral y votara junto con los panistas en favor de cargar IVA a medicinas y alimentos.

e@Vox Populi

ASUNTO: LOS OLVIDADOS

Dos preguntas para Fox, Derbez, legisladores y Televisa: ¿dónde y cómo están los 140 mil mexicanos (o más) que vivían en la zona que devastó Katrina? ¿Dónde y cómo están los paisanos desplazados por Rita? Millones de mexicanos, de allá y acá, estamos en espera de su respuesta. Basta de tratar de darnos atole con el dedo.

Elva Inés Vázquez Alvarez/DF

[email protected]

R: Querida: ya se agotaron las posibilidades propagandísticas que ofrecía el tema. Vimos al Ejército Mexicano ingresar a territorio estadunidense al mando -por control remoto- de su jefe nato, don Vicente. No faltó algún sentimental que hasta dejó escurrir una lágrima. ¿Y los paisanos damnificados? Ahi se ven.

ASUNTO: LA GASOLINA

El precio del petróleo no se fija por sí solo. ¿Qué personas lo fijan y con base en cuáles hechos? Debe ser algo muy complicado, porque los noticiarios de economía no dan detalles.

José Clemente López/Hermosillo

[email protected]

R: La teoría dice que los precios del petróleo se mueven de acuerdo con la oferta y la demanda. Ayer amaneció el litro de gasolina en Estados Unidos a más de 10 pesos; el presidente Bush llamó a los estadunidenses a que ahorren combustible, que dejen sus automóviles en la cochera y usen el transporte público, lo cual, dicho sea de paso, será difícil. Hay 20 refinerías paradas en la zona del huracán.

ASUNTO: NUESTRO ORGULLO

Cuando decimos: ''me siento orgulloso de mis hijos'', significa que hemos realizado una buena labor con ellos. Me pregunto si puedo expresar lo mismo cuando me digo: ''me siento orgulloso de mi México''. Reflexiono: ''¿qué buena labor he realizado por este país?'' Realmente no encuentro ninguna que haya significado algún cambio. Creo que si queremos un México distinto no tenemos que esperar que diputados, senadores, presidentes, gobernadores, periodistas o críticos nos digan qué es bueno o malo. Debemos actuar, unirnos y no sólo criticar, comentar o decir qué podemos hacer para cambiar esta nación. Un país sin actores es un país sin futuro.

Adolfo M. Mena Rosado/ Ciudad del Carmen

[email protected]

R: Don Adolfo: preocuparse por un país mejor ya es un cambio significativo que ojalá compartieran los políticos mexicanos. Ellos sólo piensan en la cuenta de cheques.

ANTIENCUESTA

A las circunstancias extrañas que rodean al siniestro del helicóptero en que perdió la vida el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, junto con otros ocho funcionarios, se añadió ayer un desconcertante incidente: el vocero presidencial, don Burrén, perdón, Rubén Aguilar, dijo que el fallecido secretario había recibido amenazas de muerte. Horas después lo desmintió la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen la versión oficial de que se trató de un accidente, o hubo algo más? ¿Debería cerrarse el expediente o designarse a un fiscal especial que vaya más allá? Esos son los temas de la antiencuesta de esta semana. Por cierto, algunas personas me dicen que no reciben los formatos, no obstante que están inscritas en el foro. Si son usuarios de Hotmail y Yahoo podría suceder que tengan un filtro muy cerrado. Revisen su correo antes de borrarlo.

[email protected] y Foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.