Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Cárdenas y Muñoz Ledo

OBSERVAR LA foto de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al lado de Porfirio Muñoz Ledo provoca confusión: no se sabe si se mira al futuro o es una visión influida por la añoranza.

EL TRES VECES CANDIDATO presidencial y el frustrado aspirante y ex precandidato al gobierno de Guanajuato encabezaron ayer un acto en el cual personas que se presentaron como representantes de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos anunciaron la creación de la Coalición Ciudadana Nacional por la Transición Democrática con Justicia y Equidad.

HACE YA CASI 20 AÑOS Cárdenas y Muñoz Ledo encabezaron la Corriente Democrática que generó primero una conmoción en el PRI y luego dio origen al Frente Democrático Nacional -el cual, según simpatizantes, fue superado por el fraude electoral- y al PRD, del cual ahora los dos parecen definitivamente alejados.

ENTRE LOS PROPOSITOS de la naciente coalición ciudadana está promover un programa de gobierno y una transición democrática rumbo a 2006.

La cosecha

EL SECRETARIO DE HACIENDA, Francisco Gil Díaz, esperó a estar en Washington para confirmar su participación en la tan comentada reunión en casa del ex presidente Carlos Salinas, en la cual se trató la reforma fiscal 2003 con destacados miembros del PRI... El precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Guerrero, se manifestó en favor de que "se pueda hacer" la hidroeléctrica La Parota cerca de Acapulco, y manifestó todo su apoyo al gobernador Zeferino Torreblanca... Mañana miércoles, en San Lázaro, conducido por Jesús González Schmal, la bancada de Convergencia realizará un foro sobre la posible venta de la empresa Cintra, que controla a Mexicana de Aviación y Aeroméxico, y el futuro de la industria aérea... Si Mariano Palacios quiere ganarse la confianza y respeto de la militancia debe garantizar una convocatoria imparcial, equitativa y transparente, exigió el comité de campaña de Arturo Montiel, quien proseguirá su labor proselitista en Hidalgo y en Veracruz. Antes, el ex gobernador del estado de México se reunirá con diputados del PRI liderados por Emilio Chuayffet... En espera de las próximas elecciones de diputados y alcaldes, con el objetivo de consolidar una mayoría favorable a Enrique Peña Nieto, la dirigencia del PRI en Naucalpan, encabezada por David Parra Sánchez, se declaró lista para intensificar su acción en cuanto lo decida el alto mando... Casi al mismo tiempo que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, presentó su renuncia para buscar el gobierno de Guanajuato, la directiva de la Unión de Productores de Caña, de la CNC, y líderes de los 58 ingenios del país acordaron tomar mañana miércoles las instalaciones de esa dependencia federal, en demanda de que el gobierno del presidente Vicente Fox se desista de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley cañera. La renuncia de Usabiaga no entrará en vigor de inmediato, sino que esperará la respuesta del Ejecutivo...

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.