Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Mundo Comienza en Perú juicio contra líder de Sendero Luminoso

Piden cadena perpetua

Comienza en Perú juicio contra líder de Sendero Luminoso

AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 26 de septiembre. Abimael Guzmán, jefe histórico del grupo armado Sendero Luminoso, es juzgado desde este lunes, acusado de ser el principal protagonista del conflicto interno más cruento de la historia de Perú, que dejó 70 mil muertos entre 1980 y 2000.

Guzmán (conocido como camarada Gonzalo) y otros 23 altos mandos senderistas son juzgados por los delitos de terrorismo agravado y homicidio calificado.

La fiscalía pide cadena perpetua para Guzmán y diez integrantes de la cúpula, y 25 años de prisión para 13 dirigentes de importancia.

El procurador antiterrorista del Estado, Guillermo Cabala, solicitó al juez que la reparación civil contra la cúpula senderista ascienda a 65 mil 600 millones de soles (unos 20 mil millones de dólares), argumentando que el grupo armado realizó feroces ataques y causó daño emocional a la población.

Por otra parte, un sismo de 7 grados Ritcher sacudió el norte del país la noche del domingo, cuyo saldo provisional es de dos muertos, 70 heridos y 600 damnificados, así como 310 viviendas destruidas.

El presidente Alejandro Toledo viajó hasta la zona afectada tras disponer el envío de 18 toneladas de ayuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.