Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Mundo Empresarios venezolanos, dispuestos al diálogo con el presidente Chávez

Exige la Fedecámaras respeto y garantías del gobierno a la propiedad privada

Empresarios venezolanos, dispuestos al diálogo con el presidente Chávez

Expropia el padre del mandatario los silos de una corporación de alimentos en Barinas

DPA

Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Ch�z (izquierda), el ministro de Tierra, Antonio Albarr� y el l�r del Movimiento de los Sin Tierra brasile�Joao Pedro St�le, escuchan la expliaci�e un especialista en armas del ej�ito, durante una visita al estado de Barinas FOTO Reuters Foto: Reuters

Caracas, 26 de septiembre. La poderosa agrupación empresarial Fedecámaras aceptó hoy dialogar con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez sobre fórmulas para mejorar la producción, pero exigió el respeto a la propiedad privada.

El presidente del grupo patronal, José Luis Betancourt, dijo que los empresarios están dispuestos a avanzar en el diálogo, siempre que haya una respuesta oficial que garantice el derecho de las empresas y las haciendas.

"Lo ocurrido en algunos hatos y fincas es condenable y lo rechazamos, porque en Venezuela hay espacio y tierras para todos. Los que sí es cierto es que para darle respuesta a los problemas del país, debe existir un clima de entendimiento", indicó el dirigente empresarial.

El pronunciamiento de Fedecámaras ocurre luego de varios días de tensión con el gobierno por las acciones de intervención y expropiación de tierras, dentro de la llamada guerra contra el latifundio que asumió el propio Chávez.

El mandatario abordó el tema ayer al promover la distribución de tierras de una hacienda considerada latifundio y hoy inauguró un núcleo de desarrollo agrícola en el estado occidental de Barinas, que contará con orientación en la organización del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil.

Al acto fue invitado el líder del MST, Joao Pedro Stédile, quien acusó a las transnacionales de querer adueñarse de las tierras y de la producción.

Chávez afirmó que con el tema de las tierras la prensa "oligárquica" ha intentado "meterle miedo" a las clases medias y desviar la atención de los latifundios.

En las últimas semanas el gobierno intervino más de 600 mil hectáreas de tierras privadas, alegando que son del Estado o que permanecen improductivas, por lo que constituyen latifundios.

En este contexto, los silos de la corporación de alimentos venezolana Polar, ubicados en el estado de Barinas, fueron expropiados por razones de utilidad pública.

El gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, padre del presidente, firmó el decreto de expropiación de Polar, que a partir de ahora será manejada por los trabajadores y productores de la zona.

El gobierno argumentó que el cese de operaciones de la instalación generó un incremento del desempleo en la región y que los trabajadores exigieron el reinicio de las actividades.

El presidente Chávez adelantó ayer el procedimiento contra Polar, que fue reabierta la semana pasada después de semana de paralización por la presión de los trabajadores.

Polar replicó que la instalación operaba normalmente y su paralización fue producto de las protestas de algunos trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.