Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Mundo Religen al egipcio Mohamed El Baradei al frente de la AIEA

Se compromete a inspeccionar el programa nuclear iraní

Religen al egipcio Mohamed El Baradei al frente de la AIEA

AFP, DPA Y REUTERS

Viena, 26 de septiembre. El egipcio Mohamed El Baradei fue nombrado formalmente este lunes para un tercer periodo como director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas, reto en el que la "independencia y la imparcialidad" continuarán siendo la base de su trabajo.

El Baradei, cuyo mandato terminará el 30 de noviembre de 2009, comprometió a la AIEA a realizar inspecciones para determinar si el programa nuclear iraní tiene fines militares o es sólo para uso civil.

En este contexto, Irán amenazó con impedir controles inesperados en sus instalaciones nucleares si la AIEA insiste en "aplicar" su resolución, la cual considera la posible intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar el programa atómico iraní. El vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazadá, advirtió de un posible "agravamiento de la tensión" en Oriente Medio si finalmente Teherán es llevado ante el Consejo.

Por otro lado, Estados Unidos anunció que está dispuesto a convertir uranio altamente enriquecido en uranio poco enriquecido para ofrecerlo a los países que abandonen el proceso de enriquecimiento, explicó este lunes el secretario estadunidense de Energía, Samuel Bodman.

El uranio altamente enriquecido puede utilizarse como combustible para reactores o como material para bombas.

En este contexto, más de 40 activistas de Greenpeace se manifestaron frente al Centro Internacional de Viena, sede de la AIEA, en favor de la creación de una zona libre de energía nuclear en Oriente Medio, para introducir en su lugar fuentes de energía renovable, informaron portavoces de la organización no gubernamental.

Jan Vande Putte, portavoz de Greenpeace, declaró que debería prohibirse el uso de la energía nuclear con fines civiles, dado que existe "tecnología para un siglo XXI limpio, y ya no necesitamos la peligrosa energía nuclear".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.